El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), del Ministerio de Agricultura y Riego, vacunó durante el mes de septiembre pasado a un total de 1,202 cabezas de ganado bovino contra la rabia en las provincias apurimeñas de Grau y Abancay.
Especialistas y técnicos de la Dirección Ejecutiva del Senasa Apurímac se trasladaron a los distritos de Curahuasi (438), Lambrama (75) y Huanipaca (31), en la provincia de Abancay, a fin de vacunar a los animales y así prevenir brotes de la enfermedad en esta parte del país.
Además, se realizó una campaña de vacunación en el distrito de Mariscal Gamarra, en la provincia de Grau, en donde se procedió a la vacunación de 658 bovinos con el objetivo de reducir en esta zona endémica la prevalencia de la rabia que afecta al ganado al ser atacado por los murciélagos hematófagos que transmiten la enfermedad a través de la mordedura.
El especialista del área de sanidad animal del Senasa Apurímac, Ruby Niño de Guzmán, señaló que con la vacunación se protege al ganado bovino de la rabia, sobre todo en las localidades altoandinas consideradas de alto riesgo y donde existe el registro de brote de la enfermedad. En estas zonas también se han intensificado las labores de vigilancia epidemiológica.
Acciones
Las acciones preventivas como la vacunación a los animales y la toma de muestras serológicas para el descarte de enfermedades en el ganado bovino se desarrollan durante todo el año en Apurímac. Asimismo, se realizan charlas de capacitación sobre prevención de la rabia y el control poblacional de murciélagos hematófagos.
De forma paralela, se han constituido brigadas integradas por autoridades locales, líderes comunales y productores, quienes están llamados a encabezar las acciones de vigilancia. Por ello, el Senasa invoca a los productores que, ante la sospecha de rabia, comunicar de inmediato a los inspectores o a las agencias agrarias para aplicar las medidas de control.
Fuente: Prensa Senasa Apurímac