Senasa vacuna más de 43 mil bovinos contra carbunco sintomático en Apurímac

shadow

 

La campaña anual del Ministerio de Agricultura y Riego –MINAGRI para proteger al ganado bovino del carbunco sintomático y edema maligno, alcanzó la vacunación de 43,217 animales en la región Apurímac, en beneficio de 4 mil pequeños productores pecuarios, informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria –Senasa.

En la provincia de Andahuaylas se realizó la mayor atención registrando 19,414 bovinos vacunados, seguido por Abancay (5830), Aymaraes (5035), Chincheros (4912), Grau (4028), Antabamba (2564) y Cotabambas (1434).

La vacunación es clave en zonas rurales toda vez que previene brotes de la enfermedad difíciles de controlar y disminuye el impacto económico en la producción pecuaria local.

“La vacunación es obligatoria, principalmente en las áreas endémicas y con antecedentes de brote de carbunco; además evita la muerte de animales, por lo que la campaña se ejecuta todo el año para que los productores no sufran pérdidas económicas”, indicó Eric Callapiña, jefe del área de sanidad animal del Senasa en Apurímac.

222 CAPACITADOS

Durante este año un total de 222 ganaderos de Apurímac fueron capacitados en las acciones a adoptar para prevenir y controlar la enfermedad, y la aplicación permanente de las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) en los establos para garantizar que los productos de origen animal cumplan los requisitos establecidos en materia de inocuidad.

Las charlas se dictaron en las comunidades más alejadas con el propósito de involucrar en las tareas de vigilancia a las autoridades locales y líderes comunales, pues la notificación de ocurrencia de la enfermedad es fundamental a fin de que el Senasa implemente las medidas sanitarias inmediatas para evitar posibles brotes.

Fuente: Gestor de Comunicaciones SENASA-Apurímac 

 

529965