Una sentencia peruana sobre derechos humanos resultó como la más votada del Concurso internacional Justicia y Convencionalidad, organizado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), al obtener el mayor número de votaciones por Internet del público de la región americana,
Se trata del fallo “Los derechos del niño y sus efectos en la protección del derecho humano fundamental a la identidad biológica” (Exp. N°3973-2014), emitido por la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema en el año 2015, según información del Poder Judicial.
En la etapa final del referido concurso, la sentencia peruana competía con veredictos similares de los poderes judiciales de Argentina, México, Colombia, Costa Rica y El Salvador, a los que dejó atrás al obtener un contundente 57.4 por ciento del total de votos públicos emitidos vía online.
De esta manera, resultó merecedora de un reconocimiento especial del certamen que organiza el IDHH con el apoyo del programa Derecho Internacional Regional y Acceso a la Justicia en América Latina (DIRAJUS) de la Cooperación Alemana GIZ.
En segundo lugar quedó Colombia (con 14.5 por ciento), seguida de México (11.8 por ciento), Argentina (6.9) y El Salvador (6.8) y Costa Rica (2.6%).
La votación entre los países de la región ineramericana se desarrolla de forma independiente al Concurso Justicia y Convencionalidad, cuyos resultados serán dados a conocer por el jurado en los próximos días.
La sentencia peruana fue emitida por los jueces Hugo Sivina Hurtado, Ricardo Vinatea Medina, Baltazar Morales Parraguez y Silvia Rueda Fernández.
Estableció que el plazo de 90 días para impugnar la paternidad (Art. 400 del Código Civil) resulta lesivo a los derechos constitucionales, al interés superior del niño y al derecho a la identidad biológica, por lo que es aplicable el Control de Convencionalidad.