El rey Felipe VI mandó un telegrama a Reino Unido para enviar sus condolencias al rey Carlos III por la muerte de la reina Isabel II. La emotiva comunicación dice lo siguiente:
«Su Majestad, mi queridísimo Carlos,
Estoy terriblemente apenado por la triste noticia de la muerte de Su Majestad, la reina Isabel II, tu querida madre. Me gustaría ofrecer a Su Majestad y a los británicos, de mi parte y de parte del Gobierno español y su gente, nuestras condolencias más sentidas. Indudablemente, Su Majestad la reina Isabel ha presenciado, escrito y dado forma a tantos capítulos de la historia de nuestro mundo durante las últimas siete décadas.
Su sentido del deber, compromiso y toda su vida han estado dedicados a servir al Reino Unido e Irlanda del Norte marcan un ejemplo para todos nosotros y permanecerán como un legado sólido y valioso para las futuras generaciones. La reina Letizia y yo os mandamos, a Su Majestad y toda la Familia, nuestro amor y oraciones. Estáis en nuestros corazones y pensamientos. La echaremos mucho de menos.
Con toda mi amistad y afecto,
Felipe«
Carlos, 70 años de espera para ocupar el trono