Cuando abrimos una página web desde el teléfono móvil es probable que el formato que arroje sea AMP. Con las siglas en inglés de Páginas Móviles Aceleradas, el proyecto de Google elimina los elementos que demora la carga de una web, como los JavaScript y ciertos avisos publicitarios; y deja el contenido básico en una versión reducida a la original.
Google dice que el promedio de carga de una AMP es menos de un segundo, en decir, hasta cuatro veces más rápida que las páginas web convencionales. Asimismo, esta tipo de páginas utilizan diez veces menos datos que las “normales”. Lo que supone un gasto menor de batería.
Según Paul Bakaus, desarrollador de Google especializado en AMP, la simplificación de la web puede beneficiar tanto a lectores como anunciantes porque al primero se le ofrecerá una experiencia fluida y atractiva ya sea en móvil o escritorio, mientras que el segundo decidirá cómo presentar su contenido y qué proveedores de tecnología utilizar.
Para acceder a una de estas páginas debes fijarte en el pequeño símbolo de un relámpago que aparece en los resultados de búsqueda en Google a través del celular o puedes observarlo en la dirección URL de la página en cuestión; si es AMP, verás las siglas al inicio del enlace. (A.T.)