MOSCÚ/Rusia.- El jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexandr Zajarchenko, proclamó hoy la creación de un nuevo Estado que incluiría a las regiones separatistas del este de Ucrania y al resto del país.
Según informaron la Agencia de Noticias de Donetsk y numerosos medios rusos, Zajarchenko anunció en la ciudad de Donetsk, plaza fuerte de los separatistas prorrusos, que el nuevo Estado se llamará Malorossia (Pequeña Rusia) y habrá un periodo de transición de tres años para su creación.
De acuerdo al sorprendente anuncio -que Zajarchenko hizo con su habitual traje militar, según puede verse en un video difundido por medios rusos- el nuevo Estado no abarcará solo las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk, sino «otras 19 regiones» de toda Ucrania, incluida la de Kiev.
Alexandr Zajarchenko proclamó hoy la creación de un nuevo Estado: Malorossia.
«Nosotros, representantes de las regiones de la antigua Ucrania, excepto Crimea, proclamamos la creación del nuevo Estado que será el sucesor de Ucrania», anunció Zajarchenko.
«Todos los delegados presentes votaron a mano alzada y por unanimidad a favor de la declaración política sobre la creación de Malorossia con capital en Donetsk», informaron los medios afines a los separatistas prorrusos.
Las autoridades de Donetsk crearán un comité para preparar la Constitución del nuevo Estado de Malorrusia, según dijo el asesor de Zajarchenko, Alexandr Kazakov.
De acuerdo al jefe de la región separatista, dicha Constitución será aprobada en un referéndum popular tras un amplio debate.
Uno de los puntos de la «declaración» subraya que «Ucrania es un Estado fallido que ha demostrado su incapacidad para proporcionar a sus habitantes un presente y un futuro prósperos y en paz».
Moscú todavía no ha reaccionado al sorprendente anuncio de los separatistas, que en 2014, tras la anexión de la península de Crimea por Rusia, lanzaron una guerra contra el gobierno de Kiev en el este del país que ya ha causado unos 10,000 muertos.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, respondió a la iniciativa asegurando que Kiev restablecerá la soberanía sobre las regiones prorrusas de Dinetsk y Lugansk, así como sobre Crimea.
«El proyecto de Novorossía fue enterrado», dijo Porosehenko, citado por su portavoz, Sviatoslav Tsegolko, en referencia a la antigua proclamación de esa república llamada Nueva Rusia las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.
EFE/Foto: noticiasuruguayas.blogspot.com