NEPAL.- Tras cinco intentos, el septuagenario chino Xia Boyu, quien perdió ambas piernas a causa de un cáncer, este lunes a primera hora logró escalar el monte Everest , convirtiéndose así en el primer doble amputado de las extremidades inferiores que logra hacerlo desde el lado nepalí.
Equipado con una prótesis, el septuagenario llegó a la cima de 8.848 metros de altitud acompañado de tres sherpas, los guías locales de alta montaña a las 8.40 ( hora local) confirmó a Efe el funcionario del Ministerio de Turismo de Nepal, Gyanendra Shrestha quien ha precisado que este era el quinto intento del escalador.
La primera vez que el alpinista decidió desafiar a la naturaleza fue en 1975, cuando pertenecía al equipo nacional chino pero una tormenta frustró los sueños del grupo y Xia Boyu, a quien le faltó oxígeno y estuvo expuesto a temperaturas polares, perdió sus pies debido a una congelación severa.
Años más tarde, en 1996, sus dos piernas fueron amputadas desde la rodilla, después de que los médicos le detectaran un linfoma, pero no lo arredró para que dejara de luchar por conseguir su sueño.
Xia Boyu regresó a las faldas de la montaña en 2015, antes de que un terremoto de magnitud 7,9 en la escala Richter sacudiera Nepal el 25 de abril, dejando más de 8.000 muertos y 22.000 heridos, según cifras de Naciones Unidas.
En las montañas del Himalaya, el temblor se transformó en avalanchas mortales y al menos una veintena de alpinistas perdieron la vida. Además, 200 personas desaparecieron en el Everest, por la dificultad de las tareas de rescate en la zona.
El acontecimiento tampoco frustró el deseo del hombre de escalar el Everest y en 2016 lo intentó nuevamente. Sin embargo, una vez más, las condiciones meteorológicas no le permitieron alcanzar la cima más elevada del planeta.
Este año Xia Boyu lo logró justo a tiempo. Después del terremoto, el Gobierno de Nepal había anunciado que consideraba vetar el acceso al Everest y otras montañas del Himalaya a las personas discapacitadas, los mayores de 75 años y menores de 16.
El pasado 28 de diciembre, Katmandú hizo efectivo la medida y decidió prohibir a los discapacitados y doble amputados escalar el Everest, alegando que había que reducir los accidentes y las muertes.
https://www.youtube.com/watch?v=CQAgomG08bk
No obstante, tres meses después, el Tribunal Supremo del país decidió dejar en suspenso la orden gubernamental por ser considerada una medida discriminatoria. Después de que se revocara la norma, Xia se convirtió en el primer doble amputado en obtener el permiso de escalada.
«Escalar el Everest es mi sueño. Tengo que realizarlo. Representa también un desafío personal, un desafío del destino», confió el alpinista chino el pasado abril en una entrevista en Katmandú.
El montañero chino es el primer doble amputado de piernas que logra escalar desde el lado nepalí, pero en 2006 el neozelandés Mark Inglis logró coronar el techo del mundo por el lado chino. (ECHA-Agencias)