El 60 % de los envíos postales que salen del Perú tiene como destino final Estados Unidos de América, informó el gerente general de los Servicios Postales del Perú (Serpost), Alexander Infantes.
Añadió que el segundo país con mayor número de envíos postales que realizan los peruanos es Chile, seguido de otros países de América Latina y Europa.
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Sigue la entrevista al gerente general de #Serpost, Alexander Infantes, en Andina. https://t.co/yuW5xPGkyN— Serpost Oficial (@SerpostPe) October 21, 2021
En cuando a los productos que llegan al Perú, Infantes dijo que el 70 % proviene principalmente de los países del Asia; mientras que el 30 % restante, de Estados Unidos y los países de Europa.
Dijo que, ante de la pandemia, Serpost reportaba un promedio de 14 millones de envíos postales al año, pero que durante el 2020 estos envíos sufrieron una disminución del 50%, a causa de las restricciones internacionales.
Señaló que, a través de una alianza estratégica con diversas entidades del Estado, como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Promperú o la Sunat, se trabajaron soluciones como Exportafácil e Importafácil.
Destacó que Exportafácil es una herramienta importante que permite al microempresario enviar sus productos a otros países a través del servicio económico y el expreso que brinda Serpost.
“Esto permite a cualquier empresario realizar envíos por un máximo de 7,500 dólares, así como en término de dimensiones y peso de 30 kilos”, indicó Infantes en Andina al Día.
Dijo que en el último trimestre del presente año el volumen de envíos postales de diferentes tipos de productos se incrementa por las fiestas de fin de año.
En otro momento, Infantes explicó que existen 11 tipos de clientes que son los que utilizan los servicios de Serpost.
“Uno particularmente, que es el cliente hiperconectado y digital, para quien han cambiado sus hábitos de consumo”, manifestó.
Frente a la nueva normalidad generada por la pandemia del covid-19, Infantes dijo que Serpost está en proceso de realizar cambios en su página web a fin de que la información que le llega a sus usuarios sea más clara y de fácil acceso.
“Estamos desarrollando proyectos (para mejorar el servicio en línea), porque hoy el consumidor habitual necesita información en línea. Es todo un trabajo de mejora de la promesa de valor en términos de tiempos de entrega”, recalcó.
Señaló que, en la actual normalidad, los clientes exigen mayoritariamente poder pagar, de manera digital, por los servicios que brinda Serpost.
“Ahora hemos cerrado un convenio con una empresa relacionada a este servicio para que, en una primera gran etapa, 80 de nuestras 141 oficinas en el ámbito nacional que admiten envío puedan cobrar a través de medios electrónicos”, anotó.
Por otro lado, dijo que Serpost tiene una gran ventaja competitiva con relación a los operadores privados, porque posee más experiencia y una mayor cobertura a escala nacional
Añadió que la institución cubre el 89 % del territorio nacional con 457 oficinas, que son usadas, incluso, por los operadores privados que no cuentan con alcance a determinadas regiones del país.
“Con precios competitivos y con diferentes servicios que están dentro del marco de la necesidad del cliente, como el servicio expreso, el standard y el económico”, manifestó.
Añadió que Serpost también brinda otros servicios como apartado postal, giros postales y una actividad que perdura mucho en el tiempo, y que fomentamos bastante, y que es la filatelia.
Fuente: Andina