Con el objetivo de incrementar la presencia de mujeres en puesto de decisión y lograr un servicio público más paritario, Servir desarrollará durante el 2023 dos programas especializados con enfoque de género para los más altos funcionarios del Estado.
“Servir está comprometido con la paridad desde hace tiempo. Alcanzarla demandará un proceso de largo plazo, con mucha sensibilización sobre el aporte de las servidoras públicas en el manejo del aparato estatal”, puntualizó Janeyri Boyer, presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil-Servir.
En cuatro regiones
La titular de Servir adelantó a la agencia Andina que su gestión estará enfocada en sentar las bases de este cambio, a través de capacitaciones especializadas en la administración pública.
“Estamos trabajando un programa de inducción a directivos desde el año pasado, con apoyo de la cooperación canadiense, para inocular el enfoque de género y el de integridad en el Estado. Está dirigido al segmento de directivos del sector público, el cual toma decisiones y tiene poder. Son aquellos que se encargan de materializar las políticas públicas”.
Se buscará incorporar el enfoque de género a través de mentorías y análisis de casos prácticos. Este primer programa durará tres meses y se pondrá a prueba en las siguientes regiones: Cusco, Arequipa, La Libertad y Piura.
Ejecutivo podrá legislar en materia de reactivación económica
“Vamos a hacer un piloto con directivos de gobiernos regionales y ministerios. Será un grupo delimitado para luego ver su escalada. Es un programa de inducción a las personas que recién entran al Estado”.
Otra mirada
La funcionaria consideró que cuando las mujeres ocupan cargos de alto nivel, tienen una visión más amplia del servicio público, buscan atender las demandas de la población, pero sin perder de vista sus particularidades; por ejemplo, la discapacidad, la maternidad, entre otras.
“En el Transmilenio de Colombia, un servicio similar al del Metropolitano, se identificaron muchos problemas de acoso a mujeres, entonces las autoridades decidieron convertir las estaciones en espacios de cristal. Es así como piensas en las mujeres al momento diseñar o adoptar decisiones públicas, que puedan afectarlas positivamente”.
Sobre el segundo programa, Boyer destacó que el Decreto Supremo 010-2022 ordena, que a través de Servir, se realice un taller de 12 horas a todo los funcionarios públicos del país, desde ministros hasta alcaldes sobre la urgencia de incorporar el enfoque de género en las decisiones del más alto nivel.
“Estamos diseñando un taller con enfoque práctico. Haremos una sensibilización para que cuando tengan que pensar una política incorporen el enfoque de género. Se va a ejecutar en el segundo semestre de este año. Ahora estamos en una etapa de diseño con apoyo de la cooperación española.
Advierten fuga de talentos
La presidenta de Servir advirtió que en el último año se ha registrado una “huida de puestos directivos, de talento humano en general, pero de mujeres en particular”.
“El porcentaje de funcionarias públicas en niveles de dirección pública era un 43% y ha disminuido a 34% en el último año. Hablamos de mujeres en cargos directivos”.
La presencia de mujeres en mando medios es más compleja de medir, sostuvo, pero sin duda es mucho mayor.
Ley del Teletrabajo: Los cambios más relevantes del reglamento
Para la funcionaria, los programas que desarrollará Servir en la segunda mitad del año serán determinantes para frenar la salida de buenas funcionarias e implementar políticas de Estado que impulsen la igualdad de género y brinden oportunidades para los mejores, pues «solo así se logrará un mejor país”.
Janeyri Boyer ofreció estas declaraciones a su salida del Tercer Simposio Iberoamericano sobre la igualdad de género en los niveles directivos de las administraciones públicas, organizado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).
La cita, realizada en la sede de Escuela Nacional de Administración Pública de SERVIR- ENAP, contó con la presencia de delegados de los 23 países integrantes del CLAD, entre ellos Angola, Argentina, Brasil, Costa Rica, México, Portugal, Perú, entre otros.
ANDINA