El congresista Juan Sheput (Peruanos Por el Kambio) propuso que el Congreso cree una agenda con las prioridades del Ejecutivo y las propuestas que tengan las bancadas parlamentarias, para tener un trabajo más ordenado en el Legislativo.
Precisó que tras haberse aprobado el voto de confianza en el Congreso, era necesario que la presidenta del Parlamento, Luz Salgado, junta con todas las fuerzas políticas, construyan esta agenda.
“Creo que eso le daría un mayor orden al trabajo parlamentario”, expresó el vocero alterno de PPK.
Aseveró que en todas las comisiones parlamentarias hay una amplia mayoría de congresistas de Fuerza Popular, lo que permitirá que se genere un amplio y verdadero debate de argumentos.
En cuanto a la labor de la bancada de PPK, Sheput refirió que se viene reuniendo con el Ejecutivo para determinar cuáles son las prioridades para que, en base a ello, se realice el trabajo en las comisiones.
Precisó que esa labor es independiente de delegación de facultades que pedirá el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y los ministros involucrados.
En ese aspecto, dijo que el pedido de facultades se presentará dentro de los próximos 20 días, para lo cual se coordinará con la titular del Legislativo a fin de determinar la fecha de presentación del Gabinete.
Presupuesto 2017
De otro lado el parlamentario indicó que otro desafío que se tiene al corto plazo es la presentación del proyecto de Presupuesto 2017, que, de acuerdo a la Constitución, vence el 30 de agosto próximo.
Aseguró que si bien la discusión de ese presupuesto puede prolongarse hasta noviembre próximo, se podrán conocer dentro de ese plazo los detalles del presupuesto y permitirá «conocer la situación más exacta del estado de la Nación”.
“Podremos conocer así cuánto es lo que se ejecuta, cuánto se va a gastar el próximo año, en que se van a hacer recortes y en que se va a ampliar los recursos”, subrayó.
En cuanto al ejercicio fiscal del presente año, heredado del pasado gobierno, el legislador sostuvo que corresponde al ministro de Economía y cada sector determinar la situación y acciones a tomar, toda vez que se ha señalado que “la caja está agotada en algunos ministerios”.
Manifestó que cualquier necesidad de ampliación presupuestal se tiene que hacer con la Comisión de Presupuesto del Congreso.
Indicó que la Comisión de Presupuesto, ante tal situación, será amplio de criterio “solo si se diera la necesidad” de conceder las ampliaciones, “dentro de un marco de seriedad económica y no incurrir en un mayor déficit fiscal”.
Si se solicitan las ampliaciones presupuestales, tienen que ser en el marco de un manejo presupuestal profesional y técnico de la estructura fiscal”, subrayó. (Andina)