En la sierra norte se incrementará la velocidad del viento entre este martes 12 de marzo y el jueves 14, estimándose valores que llegarían a los 26 kilómetros por hora, alertó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que alertó a 15 provincias de 3 regiones.
Asimismo, se esperan ráfagas de viento con velocidades superiores a los 35 kilómetros por hora. En este periodo se prevé la presencia de chubascos localizados.
Cajamarca (provincias de Celendín, Chota, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Miguel, San Pablo, Santa Cruz, Cajamarca), Lambayeque (Ferreñafe, Lambayeque) y Piura (Ayabaca, Huancabamba, Morropón) son los departamentos de posible afectación.
Ante el aviso metereológico, de nivel amarillo, el Indeci invoca a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el contexto de sus competencias.
Ello, a fin de asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población, especialmente en los distritos cercanos al litoral.
#AprendeConElSenamhi Las tormentas son usuales en la sierra y selva, y suelen estar acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento. https://t.co/NNUXInc8WY pic.twitter.com/vDBqtyirTC
— Senamhi (@Senamhiperu) March 11, 2024
Del mismo modo, recomienda asegurar los techos y los largueros a las paredes, reforzar los vidrios de las ventanas, además de permanecer alejado de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y de estructuras afectadas por el viento.
Se sugiere amarrar todo tipo de embarcaciones y el uso de ropa de abrigo e impermeable, tomar bebidas calientes y, en caso de presentar alguna infección respiratoria o alérgica, dirigirse al centro de salud más cercano.
Foto Andina