Sierra Exportadora lanzó la iniciativa Unidos por la quinua, que busca promover un mayor consumo interno de la quinua con valor agregado, así como articular la oferta de pequeños productores de ese grano andino con la demanda de grandes empresas.
En ese sentido, suscribió cartas de entendimiento con empresas peruanas comercializadoras de productos con quinua, es el caso de Productos Unión, RAM Industries, Avinka, Supermercados Peruanos, Danper y Levapan que se comprometieron a los objetivos ya mencionados.
El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, resaltó esta alianza que beneficiará a los pequeños productores del interior del país y a los consumidores que encontrarán en el mercado interno una mayor diversidad de productos derivados como panes de quinua, tamal de quinua, compota de mango con quinua, nugget’s de pollo con quinua y quinua lunch.
@SierraExporta firmó convenio con empresas a fin de aumentar el #consumo interno de diversos productos con #quinua. pic.twitter.com/cdh7ypzk0a
— Sierra y Selva Exportadora (@SierraExporta) March 30, 2016
“La tarea del Perú es cooperar para que se incremente el consumo de la quinua y se le de mayor valor agregado, al tiempo de lograr que los productores accedan a certificaciones y opten por incursionar en cultivos orgánicos que les asegurarán mayores ingresos”, precisó Alfonso Velásquez.
Alfonso Velásquez añadió que el consumo per cápita del también llamado “grano de oro” en el Perú es entre 1.3 kilos y 1.4 kilos, volumen por debajo del registrado en Bolivia, que es de 2.6 kilos. “En el 2015 el Perú exportó 41.000 toneladas de quinua, mientras que en el 2014 fueron 36 mil toneladas”, detalló.
Alfonso Velásquez añadió que los despachos al exterior, en el 2015, fueron por US$ 144.3 millones, cifra inferior a la del 2014 (US$ 196.7 millones), en ese sentido, la mayor demanda en el mercado interno ayudaría a paliar la situación de los pequeños productores.
Sierra Exportadora
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/