Durante su exposición en la “Mesa de Trabajo para el Desarrollo Sostenible de la Amazonía Peruana”, el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, manifestó que el paiche es una oportunidad de negocio que bien aprovechada puede generar desarrollo entre los integrantes de su cadena de valor, ubicados principalmente en la selva.
Refirió que la demanda interna está en proceso de expansión, por lo que es importante implementar un modelo de gestión que lo haga más competitivo. Esto puede ser mediante la puesta en marcha de corredores logísticos y mejorar aspectos como el etiquetado, formulación de planes de negocio, participación en ferias y apuntalar su acceso a más mercados.
Refirió que en Brasil, en donde esa especie es más conocida como piracurú, existe un programa de promoción, una mayor producción, consumo (carne seca, filete freso y congelado) y exportación, principalmente a Estados Unidos, que también es el principal destino del paiche peruano.
En ese sentido, enfatizó la importancia de incrementar su producción y productividad. “La libra del paiche en Estados Unidos está a US$ 13. Existe una demanda principalmente de los restaurantes cinco tenedores, pues su carne es valorada por su sabor y versatilidad. La demanda de Estados Unidos se calcula que podría llegar a las 250,000 toneladas, lo que representa una interesante oportunidad para nuestro país”, comentó.
Sierra Exportadora
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts