En solo seis días, siete congresistas renunciaron a sus bancadas y a sus partidos políticos por el que fueron elegidos. Siendo la última Margot Palacios, quien abandonó Perú Libre agradeciendo a su líder Vladimir Cerrón, mientras que días antes renunciaron Diego Bazán (Avanza País), Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular), Jorge Montoya, José Cueto, Gladys Echaíz y Javier Padilla (Renovación Popular. Según analista político las dimisiones se dan por oportunismo político ante las próximas elecciones generales.
El actual Congreso inició con nueve bancadas, siendo la mayor fuerza Perú Libre seguido de los fujimoristas. Actualmente son 12 bancadas, es decir crearon tres nuevos grupos políticos en el Parlamento: Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y el último Honor y Democracia, que tiene de líder a Jorge Montoya. A esto se suman los No Agrupados que son 19 congresistas.
Los exmiembros de Renovación Popular, Montoya, Cueto y Pacheco ya presentaron su renuncia ante el JNE. Sobre sus próximas acciones, aún esperan respuesta sobre su situación en la bancada. Mientras tanto, también aparecen propuestas.
— Carlos Viguria (@cviguria) May 27, 2024
Vía @Bunker_pe pic.twitter.com/E7KPsuerfW
Para el analista político Carlos Timaná, la decisión de los partidos se debe a un oportunismo político para postular a las elecciones de 2026.
Explica que la mayoría de congresistas buscará ser senador o presidente, pero no podrán mantener su cupo dentro del partido político ya que el líder es quien manda. Por eso se produjo las renuncias en Renovación Popular, porque Rafael López Aliaga puso reglas a su organización; lo que disgustó a Montoya y Cueto.
“Los congresistas están en campaña y si saben que no tendrán su cupo en el partido entonces tendrán que salir y buscar o crear otro”, indicó Timaná.
También lamenta que el transfuguismo continúe y con más presencia ya que debilita las organizaciones políticas.
Texto: WSV
Foto: Composición
Video: Twitter Carlos Viguria / Bunker_pe
También puede ver:
Jorge Montoya, José Cueto y Javier Padilla renuncian a Renovación Popular