ROMA.- La segunda vuelta en las elecciones municipales en 65 ciudades de 15 regiones de Italia, entre ellas Turín y Roma, continuarán hoy después de una primera jornada electoral celebrada este domingo y puede convertirse en un triunfo para el Partido Demócrata (PD) de Enrico Letta.
Los colegios electorales abrieron a las 7.00 (5.00 GMT) y así permanecerán hasta las 15.00 (13.00), cuando se divulgarán los sondeos a pie de urna, mientras que los resultados se irán conociendo a lo largo de la jornada tras el cierre de la votación.
Además de en Roma y Turín se vota en ocho capitales de provincia: Trieste, Varese, Savona, Latina, Benevento, Caserta, Isernia, Cosenza, aunque la mayor expectación es la que levanta la capital italiana, donde habrá un nuevo alcalde tras la derrota en el primer turno de Virgina Raggi, del Movimiento 5 Estrellas (M5S).
En liza están el candidato del centroderecha, el abogado Enrico Michetti, del ultraderechista Hermanos de Italia, que logró un 30,15 % de los votos en la primera vuelta, y el exministro Roberto Gualtieri, del Partido Democrático (PD), la mayor fuerza progresista del país, y que obtuvo un 27,03%.
Sin embargo, la victoria de Gualtieri parece más probable, ya que ha recibido el apoyo tanto del independiente Carlo Calenda, que se quedó en la primera vuelta en el 19,82 % como del líder del Movimiento 5 Estrellas, Giuseppe Conte.
Además, según las primeras estadísticas la afluencia ha colapsado sobre todo en las periferias de la capital, donde generalmente el voto es para la derecha.
La gran protagonista de esta segunda vuelta será la abstención, pues a las 23.00 horas de este domingo, la afluencia general fue del 33,32 %, cinco puntos menos que los ya bajos 39,86 % de la primera vuelta.
En Turín, también se perfila una victoria del candidato del PD Stefano Lo Russo sobre la baza del centroderecha, Paolo Damilano.
El centroizquierda acaricia la esperanza de conquistar el mayor número de capitales en juego y conseguir un 5-0 final, después de haber ganado ya en Milán, Nápoles y Bolonia en la primera vuelta de hace 15 días. EFE