Promover la descentralización fiscal en el país, así como reducir a 12 el número de gobiernos regionales, propuso hoy el candidato presidencial del Partido Humanista, Yehude Simon.
Durante su presentación ante el foro convocado por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), el postulante también ofreció mejorar el actual ordenamiento territorial del país.
Cuestionó que en los últimos años este tema, así como el de la descentralización fiscal, no haya sido desarrollado. De haberse avanzado, “se habría acabado con el 60 o el 70% de conflictos sociales”, manifestó.
“Propongo que la descentralización se de en base a doce regiones, y también trabajar el ordenamiento territorial”, recalcó.
En cuanto a descentralizar los recursos financieros con los que cuenta el Estado, Simon señaló que en el caso específico del dinero proveniente del canon minero, su distribución también “debería ir a los jubilados y a los maestros”.
Durante su disertación y en respuesta a las preguntas del panel, Simon llamó la atención respecto a la necesidad de “reconciliar” al país, para superar situaciones “derivadas de la desigualdad” que por mucho se da entre los peruanos.
Por otro lado, planteó que los presos sentenciados en las cárceles no solo deben pagar la reparación civil que se les impuso, sino también los costos de su alimentación.
Refirió que actualmente se gasta una considerable suma de dinero proveniente de las arcas fiscales para solventar la alimentación de los internos en establecimientos penitenciarios.
Señaló también que es partidario de reabrir la colonia agrícola penal del Sepa, ubicado en Ucayali, donde los reclusos realizaban trabajos diversos, y habilitar nuevos instalaciones como el penal de Yanamayo, en Puno.
“Necesitamos que se entienda que en el Perú hay justicia efectiva”, indicó, para luego lamentar que actualmente las cárceles “sean escuelas del crimen”.