El Sindicato de Trabajadores de la Comunicación Social-Lima se pronuncia de manera enérgica contra la irregular intervención del Ministerio Público a las oficinas de IDL-Reporteros, en una actitud que no podemos más que calificar como abusiva y de un claro acoso a los periodistas que vienen denunciando con sólidas pruebas componendas entre jueces y el Consejo Nacional de la Magistratura.
La excusa esgrimida por la Fiscalía de la Nación de calificar el ingreso a la fuerza e incautación de material periodístico de las instalaciones de IDL-Reporteros como una “incomodidad surgida por darle dar mayor celeridad a las investigaciones conocida la gravedad de los hechos” es no, simplemente, insuficiente, sino sospechosa. Es difícil de creer que un fiscal no conozca los procedimientos legales para solicitar información periodística a un medio de comunicación.
El propio director de IDL-Reporteros Gustavo Gorriti narró la abusiva intervención y dejo en claro que tenía todos los visos de una “acción que linda con el abuso y con la violación a los principios más básicos de la libertad de información”. En lo que el Sindicato de Trabajadores de la Comunicación Social-Lima coincide plenamente.
El periodismo de investigación, y por lo tanto los periodistas de investigación, cumple una labor que levanta el velo que pretende tapar a la corrupción. Dicha gesta la realizan entre otras medidas respetando el secreto y defensa de sus fuentes de información (un derecho que es reconocido en la mayoría de los países democráticos, incluyendo al Perú). En medio de un tratamiento descarnado y agresivo para con la prensa, que nace hasta del Congreso de la República, hoy más que nunca uno debe ser muy celoso con su información.
Al ser una intervención ilegal, como lo demuestran las leyes que los emisarios del Ministerio Público decidieron ignorar, se levantan interrogantes como ¿Qué seguridad se tiene que las pruebas incomodas no desaparezcan? o de descubrirse alguna fuente informativa esta se haga pública y se convierta en blanco de represalias.
Es por todo lo expuesto que el Sindicato de Trabajadores de la Comunicación Social-Lima emite este pronunciamiento en pos de garantizar los derechos de los periodistas para desempeñar su trabajo con el respeto a rajatabla de las leyes que velan por la libertad de información. El caso de IDL-Reporteros no es una situación aislada, sino parte de una agresión constante a la prensa desde los distintos poderes de la nación.
SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL LIMA
Comité Directivo del Sindicato de Trabajadores de la Comunicación Social de Lima
Secretario General: Walter Sosa Vivanco
Subsecretario General: Antonio Lainez Yonce
Secretario de Defensa: Antonio Camborda Ledesma
Secretario de Organización: Renzo Chávez Lezcano
Secretario de Actas y Archivo: Rocío Aurora Meza Gallardo
Secretario de Economía y Administración: Javier Jovino Gonzales Chavarría
Secretario de Formación Social: Edwin Manuel Gonzales Durand
Secretario de Prensa y Propaganda: Manuel Ignacio Salazar Ordoñez
Secretario de Control y Disciplina: Hugo Alejandro Laredo Medina
Secretaria de Asistencia Social, Cultura y Deporte: Carmen Luz Villanueva Aguirre
ANP: Acoso a periodistas de IDL-Reporteros es grave atentado a libertad de prensa