La Federación Internacional de Periodistas (FIP), organización que representa a 600.000 trabajadores y trabajadoras en el mundo, repudia las amenazas de muerte sufridas por la periodista y Secretaria General del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), e insta a las autoridades paraguayas a agotar todas las instancias de investigación para dar con el responsable.
Este miércoles 10 de octubre, la periodista y actual secretaria general del SPP, Noelia Díaz Esquivel, denunció que fue amenazada de muerte en su cuenta de Twitter por parte de un perfil anónimo. Esto ocurrió cuando la dirigente publicó información acerca del feminicidio de Dalma Rojas, asesinada junto a su familia por parte de su ex pareja, quien fue imputado el pasado 9 de octubre.
Ante la publicación de diversos mensajes informativos sobre el crimen de Rojas, una persona encubierta a través del anonimato, le comentó: “Necesitas que se te asesine y me encantaría asesinarte. Luego de eso iré a la cárcel feliz y lo voy a hacer, te voy a encontrar”. La cuenta del agresor fue dada de baja unas horas después.
Mediante un comunicado, Díaz Esquivel, quien fue además secretaria de Género del SPP, afirmó: “En mis cuentas de diferentes redes compartí que el caso de Dalma se trataba de un feminicidio y que su familia fue víctima vinculada a este crimen. En medio de los posteos de odio que recibí me amenazaron de muerte. Obviamente bajo un perfil falso, pero alguien está detrás de ese perfil y tengo miedo”.
FIP pide a Arabia Saudí aclarar desaparición del periodista Khashoggi
La periodista también señaló que recibe insultos constantemente en las redes sociales debido a su fuerte compromiso y militancia con el movimiento feminista. “Para dos colegas del mismo grupo mediático para el cual trabajo me merezco un despido por luchar por un país menos violento, más igual, justo y tolerante. ¿Acaso mi lucha afecta la calidad de mi trabajo? Creo sinceramente que ese debería ser el criterio básico a ser analizado”, cuestionó Díaz Esquivel.
A pesar del constante hostigamiento y de las amenazas, la comunicadora expresó su preocupación ante la criminalización de una lucha legítima como el feminismo y aseguró que es su derecho expresar libremente su pensamiento. “Yo no voy a parar hasta que mis hijas accedan a los mismos derechos que los hombres y gocen de una vida libre de todo tipo de violencia”, puntualizó.
El secretario general adjunto de la FIP, Jeremy Dear, manifestó: “Condenamos sin reservas esta despreciable amenaza y exigimos a las autoridades que lo tomen en serio y actúen con rapidez para investigar, prevenir nuevas amenazas y garantizar la seguridad de Noelia. No debe permitirse a quienes intentan criminalizar la libertad de expresión actuar con impunidad. A aquellos que intentan negarles a las mujeres una voz nunca se les debe permitir silenciar a quienes hablan sobre el femicidio y la violencia contra las mujeres. Estamos en solidaridad con Noelia”.
La FIP repudia esta arremetida contra el derecho a la libertad de expresión e insta a las autoridades paraguayas a tomar las medidas de seguridad necesarias que velen por la integridad física de la compañera y a agotar todas las instancias de investigación para dar con el implicado en este amedrentamiento. Asimismo, la FIP condena todo tipo de violencia contra las mujeres, especialmente aquella que es ejercida como medida de censura y silenciamiento hacia las mujeres periodistas.
Foto www.ifj.org