BERLÍN.- La Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB) desconvocó hoy la manifestación prevista para la próxima semana en Lübeck (norte), coincidiendo con la reunión de ministros de Exteriores del G7, por temor a que derive en altercados como los registrados ante la nueva sede del Banco Central Europeo (BCE).
Tras los incidentes durante la inauguración de la central de BCE en Fráncfort el pasado marzo, no hay garantías de que tal manifestación pueda desarrollarse sin incidentes, dijeron fuentes de la DGB, que, como otras organizaciones, había convocado una concentración el 14 de abril en Lübeck.
La DGB pretende impedir así que grupos de la izquierda radical o movimientos antisistema se mezclen con su convocatoria para atacar o incluso tratar de ocupar la sede prevista para la reunión del Grupo de los 7 (G7), que se celebrará el martes y el miércoles de la próxima semana.
El propósito de la organización sindical era protestar contra el acuerdo de libre comercio que negocian la Unión Europea y EEUU.
Para el primer día de la reunión de los ministros, hay anunciadas distintas manifestaciones en el centro de Lübeck.
La reunión de los ministros de Exteriores será la primera gran cita del G7 bajo la Presidencia de turno alemana, que culminará con la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, el Reino Unido, Francia e Italia, los próximos 7 y 8 de junio en el castillo bávaro de Elmau, a unos 100 kilómetros al sur de Múnich.
También para esa cumbre se han convocado manifestaciones de diversa índole y las autoridades alemanes preparan un fuerte operativo policial para impedir altercados como los registrados en el 2007, durante la presidencia alemana del entonces G8 (el G7 más Rusia), en ese caso en el balneario de Heiligendamm, a orillas del Báltico.
A la reunión de los ministros de Exteriores en Lübeck seguirán la de los titulares de Energía, el 11 y el 12 de mayo en Hamburgo (norte); y de Finanzas, en Dresde (este), a finales de mayo.