HELSINKI.- Las dos mayores confederaciones sindicales de Finlandia, SAK y STTK, han instado a sus afiliados a secundar hoy una huelga de 24 horas para protestar contra los planes del gobierno finlandés de facilitar el despido en las pequeñas empresas.
Los paros afectan especialmente al transporte de mercancías, la industria alimentaria, la sanidad pública y los centros educativos, así como a sectores como el transporte público, en los que se ha extendido la prohibición de trabajar horas extras y cambiar los turnos de trabajo.
La Confederación de Industrias Finlandesas (EK), la principal organización patronal, estima que los paros causarán unas pérdidas de unos 50 millones de euros.
Inicialmente, el gobierno finlandés de centroderecha propuso modificar la legislación laboral para facilitar el despido en las empresas con menos de 20 trabajadores, a fin de fomentar la contratación.
Asimismo, el plan contemplaba instaurar un periodo de 90 días en el que los empleados despedidos no cobrarían subsidios por desempleo, con el objetivo de incentivarles a buscar un nuevo puesto de trabajo lo antes posible.
El fuerte rechazo de las organizaciones sindicales y los partidos de izquierda de la oposición llevó al gobierno a moderar ligeramente la propuesta, que afectaría sólo a las microempresas con menos de diez trabajadores, y rebajó el periodo de carencia de 90 a 60 días.
No obstante, tanto SAK como STTK rechazaron totalmente la medida impulsada por el Ejecutivo finlandés, al entender que colocaría a los empleados en una posición desigual en función del tamaño de la empresa.
Además, temen que la nueva ley pueda ser más tarde ampliada a otro tipo de empresas, y critican que el gobierno quiera modificar unas condiciones laborales que ya han sido acordadas por la patronal y los sindicatos.
Las organizaciones sindicales han advertido de que convocarán nuevos paros si el Ejecutivo finlandés sigue adelante con la tramitación de la nueva ley.
EFE/Foto: connect.bwint.org