BRUSELAS/Bélgica.- La Confederación Europea de Sindicatos (ETUC) apuntó hoy que «los acuerdos colectivos son más efectivos» para combatir los casos de acoso y violencia sexual, una lacra sobre la que los sindicatos «juegan un rol principal», señaló el secretario general, Luca Visentini.
En el marco del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, el 25 de noviembre, los sindicatos europeos reiteraron en un comunicado «la efectividad de los acuerdos colectivos» y subrayaron que «la batalla contra el acoso está lejos de ser ganada».
Así, pidieron a los sindicatos y los trabajadores que «redoblen los esfuerzos para promover políticas y procedimientos en los lugares de trabajo» para erradicar el acoso y la violencia contra las mujeres y para «apoyar a las víctimas de violencia doméstica».
También aseguraron, según un estudio de la ETUC publicado este año, que los sindicatos «están liderando la lucha contra la violencia en los lugares de trabajo» y añadieron que hay más de 160 acuerdos colectivos que han sido negociados por los sindicatos en diez países de la Unión Europea (UE).
Estas iniciativas «deberían impulsar que los sindicatos y trabajadores negocien políticas y acciones de concienciación» a nivel sectorial y empresarial, así como «modelos de procedimiento en los lugares de trabajo».
La Confederación Europea de Sindicatos también llamó a «asegurar la salud, seguridad y bienestar de iniciativas que incluyan soluciones al acoso y violencia a las mujeres» y proporcionar información y apoyo a trabajadores que lo experimenten en casa o en el entorno laboral.
Asimismo, la secretaria confederal de ETUC, Montserrat Mir, explicó que «no se debería ocultar más bajo la alfombra el acoso a las mujeres» y llamó a los sindicatos y trabajadores a acabar con ello y a «redoblar los esfuerzos», reiteró.
Además, la Confederación pidió a quienes elaboran las políticas que «refuercen el marco legal» y recordó que la Convención ILO contra la violencia contra las mujeres existe desde hace mucho tiempo.
EFE/Foto: aripaev.ee