El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) ha oficializado la norma de competencia del “Extensionista en el manejo productivo de cuyes”, con lo cual quienes se dediquen a esta labor podrán demostrar que tienen la capacidad y saben lo que hacen de manera oficial.
Este documento técnico normativo del Sineace establece el perfil que debe tener el criador de cuy, el cual contempla habilidades básicas, como el estar comprometido con el bienestar animal.
Las diferentes competencias que podrán certificar son: la construcción, equipamiento y mantenimiento de galpones; la alimentación a los cuyes; el diseño de un programa de alimentación según cada etapa de vida de los cuyes; y la sanidad y control de enfermedades de este pequeño animal.
La crianza de cuyes es una labor productiva que beneficia a cientos de familias de la costa y sierra del país. De acuerdo al Censo Nacional Agropecuario realizado en el 2012, habían más de 12 millones de cuyes y según estimaciones de la Cámara Peruana del Cuy (Capecuy), actualmente se criarían unos 18 millones de cuyes.
De acuerdo a cifras oficiales las regiones que concentran la mayor cantidad de cuyes son: Cajamarca, Arequipa, Áncash, Cusco, Junín y Ayacucho. (E.C.M.)