DAMASCO.- La Presidencia de Siria publicó este lunes un comunicado atribuido al exmandatario Bashar al Assad en el que confirma que fue evacuado el 8 de diciembre desde una base rusa en la provincia de Latakia y niega que su huida fuera algo «planeado» o que se hubiera planteado «dimitir o buscar refugio» ante la ofensiva de yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS).
En el comunicado, publicado a través de la cuenta de la Presidencia siria en la red social Facebook, Al Assad reseñó que «permaneció en Damasco, llevando a cabo sus funciones, hasta primera hora del 8 de diciembre», cuando «fuerzas terroristas se infiltraron» en la capital, forzando su traslado a Latakia.
Así, dijo que fue trasladado a Latakia «en coordinación con los aliados rusos» con el objetivo de «supervisar las operaciones de combate». «A la llegada a la base aérea de Hmeimin quedó claro que nuestras fuerzas se habían retirado completamente de todas las líneas de batalla y que las últimas posiciones militares habían caído», destacó.
Unesco: presidenta de la Duma rusa llama a proteger el patrimonio cultural de Siria
«Ante el continuo deterioro de la situación sobre el terreno en la zona, la base militar rusa quedó bajo un intensificado ataque por parte de drones. Sin medios viables para abandonar la base, Moscú pidió que el mando coordinara una evacuación inmediata en la tarde del 8 de diciembre», detalló el mandatario.
«Esto tuvo lugar un día después de la caída de Damasco y tras el colapso de las últimas posiciones militares y la resultante parálisis de todas las instituciones estatales», apuntó Al Assad, quien insistió en que «en ningún momento» se planteó dimitir» y que «la única vía de acción era seguir combatiendo contra la ofensiva terrorista».
Siria: Fuerzas rebeldes toman Damasco y ponen fin al régimen de Bashar Al Assad
Europa Press