DAMASCO.- El ejército sirio recuperó hoy el control total de una estratégica carretera que conecta las zonas dominadas por las autoridades en la ciudad de Alepo (norte) con partes del sur, centro y el oeste de Siria, según la agencia de noticias oficial Sana.
La agencia, que citó una fuente militar, destacó que los soldados retomaron la carretera que une las localidades de Janasir, Azariya y Al Salamiya, las dos primeras en la provincia de Alepo y la segunda, en Hama, tras causar «fuertes pérdidas» humanas y materiales en las filas del grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Sana adelantó que las autoridades abrirán la carretera el jueves al tráfico de ciudadanos después de que acaben los trabajos de reparación de los daños ocasionados por los combates.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó que las fuerzas gubernamentales recuperaron el control de este camino y agregó que los choques entre ambas partes continúan a diez kilómetros del mismo en un intento de los efectivos del régimen de garantizar su seguridad.
Hace doce días, el EI lanzó un ataque y se hizo con el dominio de parte de esta vía.
Según el Observatorio, durante los enfrentamientos entre los extremistas y las autoridades han muerto decenas de combatientes de ambos bandos.
Actualmente, el ejército sirio, en colaboración con la fuerza aérea de Rusia, desarrolla una ofensiva en el sur y el este de Alepo para recuperar el terreno perdido.
En el sur de la provincia se enfrenta al Frente al Nusra -filial siria de Al Qaeda– y otras facciones aliadas, mientras que en el este combate al EI.
Rusia, aliada del régimen de Bachar al Asad, comenzó a finales de septiembre una campaña de bombardeos en Siria en su primera intervención militar directa desde el inicio del conflicto en el país árabe en marzo de 2011.
EFE/Foto: elnuevodia.com