DAMASCO.- En plena retirada, aviones rusos bombardearon bases del Estado Islámico cerca de Palmira, para apoyar el avance de las tropas del gobernante sirio, Bashar Al Assad, hacia esa zona arqueológica parcialmente destruida por los yihadistas en mayo del 2015.
El director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman, confirmó que el ejército sirio se encuentra a 4 kilómetros de la ciudad de Palmira, gracias al apoyo de los aviones rusos y helicópteros de asalto.
El régimen sirio tomó colinas al oeste de la ciudad de Palmira tras una dura batalla contra las fuerzas terrestres del Estado Islámico que todavía tiene la ciudad bajo su control.
De esta manera, las tropas de Bashar al Assad avanzan sobre posiciones estratágicas del Estado Islámico tras acordar con Rusia el retiro de tropas
Oficiales del ejercito de Al Assad afirmaron que van a recuperar la ciudad y que «será una importante victoria, ya que abrirá caminos hacia la frontera iraquí» para seguir eliminando las posiciones del Estado Islámico.
Las operaciones rusas se realizaron un día después de que el presidente Vladimir Putin ordenara el retiro de las tropas del escenario bélico en siria.
Como se recuerda, el Estado Islámico destruyó gran parte del patrimonio de la humanidad –declarado así por Unesco– cuando tomó la ciudad de Palmira en mayo de 2015. Un sitio reconocido por los historiadores y arqueólogos como «La Perla del Desierto».
La destrucción de los antiguos templos por parte de la organización yihadista provocó la preocupación de la opinión pública mundial.
Videos relacionados
En septiembre del 2015, imágenes de satélites confirmaron que el Templo de Bel, sitio histórico principal de la ciudad, fue destruido por completo como parte de una campaña para eliminar monumentos, tumbas y estatuas preislámicas consideradas como «idolatría», contraria a la «ley de Alá». (ECHA – Agencias)