BEIRUT.- Varios convoyes con ayuda humanitaria entraron hoy en las localidades cercadas de Madaya, al norte de Damasco, y en Fua y Kefraya, en la provincia septentrional siria de Idleb, dijo a Efe el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Siria, Pawel Krzysiek.
En una conversación telefónica, Krzysiek explicó que entre 44 y 50 camiones con alimentos y medicinas accedieron a Madaya; mientras que otros 21 lo hicieron simultáneamente a Fua y Kefraya.
Se espera que el reparto de la ayuda siga esta tarde y esta noche.
Los convoyes están organizados por el CICR, la Media Luna Roja Siria y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.
La caravana de camiones partió hoy en dirección a esas poblaciones cercadas, después de que el jueves el gobierno de Damasco autorizara la distribución de la asistencia humanitaria.
Madaya sufre el asedio del régimen sirio y de su aliado, el grupo chií libanés Hizbulá, desde hace 180 días; mientras que Fua y Kefraya, de mayoría chií, llevan cercadas desde hace meses por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.
En los últimos días, varias organizaciones humanitarias han denunciado la situación en Madaya, donde alertaban que las 42,000 personas atrapadas en su interior corrían el riesgo de morir de hambre.
De hecho, desde el 1 de diciembre, al menos veintitrés personas, de las que seis eran bebés menores de un año, han muerto por la falta de alimentos en Madaya en un hospital al que ofrece apoyo Médicos Sin Fronteras.
Un total de 4’500,000 personas residen en zonas de difícil acceso en Siria, que incluyen a 400,000 que habitan en áreas cercadas, bien por el régimen o la oposición, de acuerdo a datos de la ONU.
EFE/Fotos: Google