TOKIO.- Una nueva fotografía del periodista japonés secuestrado en Siria desde hace casi un año, Jumpei Yasuda, fue publicada hoy por medios nipones, a los que fue enviada por una persona que dice actuar como mediador para el grupo que lo mantiene retenido.
En la imagen se ve a Yasuda con el pelo largo y barba y vestido con ropa naranja mientras sujeta un cartel que reza «Por favor, ayúdenme. Esta es mi última oportunidad».
La persona que envió la imagen asegura que el periodista «freelance», de 42 años, está secuestrado por el Frente Al Nusra, un grupo vinculado a Al Qaeda, según explicó a la agencia Kyodo una fuente cercana al asunto.
El Frente Al Nusra mantuvo secuestrados en Alepo (Siria) durante diez meses a los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, quienes fueron liberados a principios de este mes de mayo.
La imagen de Yasuda difundida hoy fue supuestamente tomada el sábado y enviada a los medios japoneses a última hora del domingo.
El gobierno nipón se encuentra aún analizando la autenticidad de la foto y por el momento no ha querido confirmar que ésta corresponda a Yasuda, según explicó hoy en rueda de prensa el ministro portavoz, Yoshihide Suga.
Suga afirmó que Tokio está «realizando todos los esfuerzos posibles para solventar el caso», no descartó «ninguna posibilidad» al ser preguntado por la participación de Al Nusra en el secuestro e insistió en que el Ejecutivo no puede «comentar más detalles debido a lo delicado del asunto».
El pasado mes de marzo, Tariq Abdul Hak, un activista de la oposición siria, publicó en su perfil de la red social Facebook un vídeo de Yasuda.
El hombre dijo que había recibido el vídeo de una persona vinculada al Frente Al Nusra.
Hak aseguró que el grupo mantuvo contactó con el gobierno japonés para exigir el pago de un rescate a cambio de liberar a Yasuda, y que el vídeo fue realizado después de que Tokio exigiera una prueba de que el periodista estaba vivo y en manos de Al Nusra.
EFE/Foto: elperiodico.com