BEIRUT.- El Gobierno sirio advirtió hoy de que rechazará cualquier tregua en Alepo (norte) que no suponga una salida de los rebeldes de la ciudad, donde el ejército nacional y sus aliados controlan ya el 70% de la mitad oriental, que antes estaba dominada totalmente por los opositores.
El Ministerio sirio de Asuntos Exteriores aseguró en un comunicado que rechazará «cualquier tentativa de cualquier parte para (establecer) un alto el fuego en el este de Alepo, a menos que garantice la salida de todos los terroristas».
Y prometió que las autoridades no abandonarán y ejercerán todos los esfuerzos posibles para liberar a los civiles de la parte oriental, a los que describió como «rehenes de los terroristas».
Ayer, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, anunció el inicio inminente de negociaciones con EEUU para pactar una retirada de los rebeldes de Alepo, pero hoy el ministro ruso acusó a Washington de dilatar el comienzo de esas consultas.
Rusia, con el respaldo de China y Venezuela, vetó ayer una iniciativa sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU, que buscaba una tregua humanitaria de siete días en la urbe.
El Ministerio sirio de Exteriores agradeció a Moscú y Pekín el uso del poder de veto en el Consejo de Seguridad «contra un proyecto de resolución que habla de una tregua y no garantiza la salida de los combatientes del este de Alepo, lo que les ofrece la posibilidad de reagruparse y repetir sus crímenes».
Subrayó que «la eliminación del terrorismo es la única manera de poner fin al sufrimiento de civiles inocentes», que son «víctimas del terrorismo ‘takfiri’ (musulmán radical) y de la hipocresía de Occidente».
Por su parte, el líder del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), el general Ahmed Berri, descartó hoy en declaraciones a Efe un hipotético repliegue de los rebeldes de Alepo.
«Es algo que no podemos hacer. Los combatientes no pueden abandonar Alepo y a sus seguidores hasta el final», dijo Berri en una conversación telefónica.
El general insurgente subrayó que su grupo, que recibe apoyo de Washington, no ha mantenido ningún contacto con Rusia ni con EEUU sobre ese respecto: «Nunca jamás lo hemos tenido (sobre el asunto de la retirada)», mantuvo.
Siria: Ejército desaloja al Estado Islámico de otro barrio en Alepo
Desde el pasado 15 de noviembre, las fuerzas armadas sirias y sus aliados desarrollan una ofensiva en el este de Alepo, donde han arrebatado a los rebeldes el control de varios distritos.
Durante la jornada de hoy, unidades castrenses y las fuerzas aliadas «restauraron la seguridad y la estabilidad» en cinco barrios -Karam al Dada, Karam al Qataryi, Al Shaar, Al Sheij Latfi y Al Marye-, según la agencia SANA.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó que los efectivos leales al presidente Bachar al Asad se hicieron con el dominio del distrito de Al Shaar y sus alrededores, así como del área de Al Muasalat, Terbat al Lala y de partes que le quedaban por controlar de Dahrat al Auad y Yuret al Auad.
Tras los últimos avances, los efectivos gubernamentales tienen en su poder el 70% de la mitad oriental de la urbe, precisó a Efe el director del Observatorio, Rami Abderrahman.
Mientras, han continuado los bombardeos contra el este de Alepo, donde al menos seis personas murieron y varias resultaron heridas por un ataque aéreo de aviones no identificados contra el área de Al Yalum, de acuerdo con el Observatorio.
Al mismo tiempo, las facciones han disparado cohetes contra distritos del oeste, como el de Al Muhafaza y el mercado de la Producción.
SANA destacó que al menos cuatro civiles fallecieron y veinte resultaron heridos por el impacto de cohetes arrojados por «organizaciones terroristas» contra el barrio de Al Furqan.
El ataque desencadenó un incendio, que motivó la intervención de los bomberos. Cuando llegaron al lugar, fueron blanco del lanzamiento de otro proyectil, que acabó con la vida de un miembro de la brigada y causó heridas a cuatro.
Desde el inicio de la ofensiva gubernamental en Alepo, hace tres semanas, al menos 687 personas han perdido la vida por los bombardeos, el fuego de la artillería gubernamental y los disparos de cohetes por parte de los rebeldes, de acuerdo con el recuento del Observatorio.
EFE/ Susana Samhan