DAMASCO.- Convoyes con comida y medicamentos entraron este miércoles en Zamalka y Erbin, donde actualmente viven unas 20 mil personas que nunca recibieron ayuda humanitaria, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja.
El CICR indicó que los convoyes, preparados por la ONU en coordinación con la Media Luna Roja Siria (SARC), estaban formados por 37 camiones con comida, harina y kits de higiene para los habitantes.
“Es una jornada memorable, porque por primera vez desde hace cuatro años somos capaces de hacer entrar convoyes conjuntos de la ONU, el CICR y la SARC” señaló el coordinador humanitario de la ONU en Siria, Yaacoub al Helou, quien se felicitó de ver finalmente llegar las ayudas a estas dos localidades totalmente aisladas.
«En lo que va de año, las agencias de la ONU, del CICR y del SARC han podido llevar ayuda a 18 sectores asediados en el largo conflicto sirio», añadió.
Según la ONU, cerca de 592.000 personas viven en estas 18 ciudades cercadas de Siria.
«Hay que levantar los asedios en todas las regiones. Rechazamos el asedio como táctica de guerra», reclamó el coordinador humanitario.
La guerra en siria, que comenzó en marzo del 2011 en los levantamientos de la Primavera Árabe, ha enfrentado durante cinco años al ejército que responde a Bashar al Assad con el Estado Islámico y grupos de rebeldes sirios que intentan derrocarlo.
La guerra civil sirvió, a su vez, de caldo de cultivo ideal para que en el año 2014 proclamara la existencia de su califato el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). (ECHA- Agencias)