ALEPO.- El horror que se vive en esta ciudad por los bombardeos aéreos, es revelado al mundo por una niña de 7 años, Bana Alabed, con la ayuda de su madre, Fatemah, una profesora de inglés, que le enseñó el idioma y manejo de las redes sociales.
«Necesito paz», dice su primer tuit, fechado el 24 de septiembre cuando Alepo se encontraba dividido y bajo asedio desde prácticamente el inicio de la guerra civil siria entre el régimen de Bashar El Assad, el Estado Islámico y rebeldes opositores.
Ese mismo día Bana pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de Rusia, Vladimir Putin y de Siria, Bashar al Assad, que trabajaran duro para frenar la matanza en Alepo.
I need peace.
— Bana Alabed (@AlabedBana) September 24, 2016
Bana fue quien reportó sobre el bombardeo con fósforo, una substancia incendiaria, frente a su propia casa. En otros tuits firmados por su madre habla también de las llamadas bombas termita.
También se refirió a las bombas de racimo, prohibidas en gran parte del mundo por el sufrimiento innecesario que producen, que golpearon en su ventana.
Dear @potus, @putin @assad can you please work hard to stop the killing of Aleppo people before we are finished off? Bana, Aleppo.
— Bana Alabed (@AlabedBana) September 24, 2016
La historia de Bana Alabed levantó sospechas de tratarse de un engaño, una operación de propaganda montada con fines políticos.
En particular las redes sociales recordaron a Amina Abdallah Arraf al Omari, una supuesta mujer lesbiana residente en la capital siria que en realidad terminó siendo un norteamericano radicado en California.
Aleppo phosphorus bomb in front of our house #Aleppo stop the bombing now pic.twitter.com/VyG9yiYqJ4
— Bana Alabed (@AlabedBana) September 24, 2016
Por esa razón la cadena británica BBC Mundso entrevistó a Fatemah y Bana por teléfono, quienes intentaron despejar las dudas.
«Por favor dejen de matarnos, necesito la paz para llegar a ser una maestra», dice Bana con un cartel en el que le pide frenar el bombardeo mientras que Bana quiere seguir los pasos de su madre y convertirse en una maestra de inglés.
Cluster bombs now hit our window and pic is outside just step from house #HolocaustAleppo pic.twitter.com/1AOavSJoIW
— Bana Alabed (@AlabedBana) September 25, 2016
«Yo… odio… a la guerra. Y el mundo se ha olvidado de nosotros en Alepo», contó. (ECHA – Agencias)
Please stop killing us we need peace. I need peace to become a teacher #Aleppo pic.twitter.com/mYfF0Zmngv
— Bana Alabed (@AlabedBana) September 27, 2016