El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informa que, luego del sismo de magnitud 4.8, con epicentro en el mar, referenciado a 15 kilómetros al suroeste del distrito de Chilca, provincia de Cañete, departamento de Lima, registrado a las 12:34 horas del martes 23 de julio, hasta el momento no se reportan daños a la infraestructura ni a la vida y salud de la población. El evento alcanzó una intensidad de IV, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) coordinó con las autoridades locales, quienes informaron que el movimiento telúrico fue percibido moderado en los distritos de Chilca, Asia, Calango, Cerro Azul, Coayllo, Imperial, Lunahuaná, Mala, Nuevo Imperial, Pacarán, Quilmaná, San Antonio, San Luis, Santa Cruz de Flores y Zúñiga, de la provincia de Cañete. Esa misma percepción se dio en todas las jurisdicciones de Lima Metropolitana, a excepción de San Luis y Surquillo, que fue leve.
Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DIHIDRONAV) informó que este evento no generó alarma de tsunami en el litoral, mientras que los centros de operaciones de emergencia de los ministerios de Energía y Minas, Transporte y Cultura no reportan daños, hasta el momento, en sus competencias respectivas. Asimismo, unidades pertenecientes a instituciones de primera respuesta, junto a las autoridades locales, continúan el monitoreo de posibles daños en las zonas vulnerables de los distritos mencionados.
Sismo de magnitud 4.8 que no generó alerta de tsunami sacudió hoy Lima y Cañete
El Indeci recomienda, ante este tipo de eventos, evitar el pánico, así como, ubicarse en zonas seguras de acuerdo con el plan de evacuación familiar, seguir las recomendaciones de las autoridades y tener a la mano su mochila para emergencias.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.