La situación de Petroperú es “insostenible”. Así lo señaló en un comunicado el directorio de la empresa, indicando que el Gobierno puede seguir inyectando capital o proceder con la declaratoria en quiebra ante la crisis existente en la entidad.
El comunicado agrega que Petroperú llegó a esta situación por tres motivos: una histórica injerencia política y sindical, la construcción de la refinería de Talara que costó el doble de lo presupuestado alcanzando los 5000 millones de dólares y el consecuente sobreendeudamiento que “ha deteriorado al extremo sus ratios de solvencia y liquidez”.
En #NPortada, el presidente de Petroperú, Oliver Stark, advirtió que la injerencia política impide la reestructuración de la petrolera estatal
Encuentra más información en la WEB ► https://t.co/QTAt5w7uQw pic.twitter.com/gddqW0nPY2
— Canal N (@canalN_) August 28, 2024
De acuerdo a los miembros del directorio, “el 13 de mayo de 2024 se publicó un comunicado sobre la crítica situación de la empresa, mientras se esperaba una respuesta del Gobierno para lograr ganancias de eficiencia en Petroperú que aseguren su autosostenibilidad”. En ese sentido, la decisión sobre Petroperú “aún sigue pendiente”.
La propuesta del directorio apunta a una reestructuración profunda con inyección de capitales, pero con un marco legal fuerte que asegure ingreso de inversiones. De lo contrario, se debería “aceptar su quiebra y/o liquidación con las obligaciones legales y financieras que podrían enfrentarse”.
Texto: WSV
Foto: Composición
Video. Twitter Canal N
También puede ver:
Petroperú: Contraloría evidenció pérdidas superiores a los 3.6 millones de soles