La Policía Nacional del Perú (PNP) trabaja intensamente en la identificación y captura de los responsables de la detonación de un artefacto explosivo registrado anoche en San Juan de Lurigancho, que dejó como saldo 10 heridos quienes vienen siendo atendidos en distintos nosocomios.
Con este fin, el ministro del Interior, Vicente Romero, se reunió hoy con el comando policial a fin de establecer las medidas de seguridad urgentes en el mencionado distrito. En esa línea, dispuso que toda la Unidad de Servicios Especiales del Potao se encargue de reforzar los servicios permanentes, a pie a caballo, en San Juan de Lurigancho, así como el despliegue de personal de inteligencia e investigaciones de la PNP.
Agregó que se intensificaron los operativos y que, tras ocurrir el hecho, se desplazaron al lugar un total de 250 efectivos policiales: 100 de ellos pertenecientes a la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) y 150 de la División Policial de San Juan de Lurigancho.
Indicó, asimismo, que de inmediato se dispuso el desarrollo de operativos selectivos en distintos puntos del distrito a fin de encontrar a los responsables de la explosión.
“Van a caer uno a uno estos delincuentes”
El titular del Mininter informó que la Dirección de Investigación Criminal de la PNP se encuentra a cargo de este caso. Junto a la Depincri de San Juan de Lurigancho está realizando los trabajos de investigación con información proporcionada por la Dirección de Criminalística de la PNP. “Los peritos han levantado las evidencias y se los están entregando a la Depincri para que hagan las investigaciones y estamos seguros que van a caer uno a uno estos delincuentes”, indicó.
Cabe señalar que la Policía Nacional estuvo coordinando las investigaciones con representantes de la Primera Fiscalía Penal de San Juan de Lurigancho que se hicieron presentes en el lugar de los hechos.
Por su parte, el jefe de la Región Policial Lima, Gral. Róger Pérez, informó que los autores de este condenable acto serían ciudadanos extranjeros integrantes de una banda criminal que venía extorsionando al cantante de cumbia conocido como “Chechito”, quien se iba a presentar anoche en la discoteca donde la produjo la detonación.
296 bandas desarticuladas
En otro momento, el jefe de la Región Policial Lima precisó que de enero a la fecha han sido desarticuladas 296 bandas criminales en San Juan de Lurigancho, habiéndose detenido a 4133 personas, 426 requisitoriados y 332 ciudadanos extranjeros, y se incautó 115 armas de fuego. Anotó que en este distrito la Policía Nacional realiza 90 operativos mensualmente.
Señaló que solo a nivel de la División Policial Este 1-San Juan de Lurigancho se cuentan con 1332 efectivos, 94 vehículos policiales y 37 motocicletas. Esta cifra se incrementa con la participación de alrededor de 400 policías y más de 60 unidades vehiculares de otras unidades de la PNP, tales como el Escuadrón de Emergencia, Halcones, la Brigada Especial contra el Crimen SJL y el grupo Terna. Manifestó, al respecto, que San Juan de Lurigancho es un distrito inmenso, por lo que el trabajo no debe ser solo policial, sino que “debe haber una participación de todos”.
En esa línea, informó que la PNP trabaja, también, el patrullaje integrado con la Municipalidad de San Juan de Lurigancho.
ANDINA
También puede ver
Alcalde de SJL pide al Gobierno declarar en emergencia su distrito
SJL: ministro y alcalde evalúan medidas tras atentado en discoteca