El alcalde de San Juan Lurigancho, Jesús Maldonado, dijo que las Fuerzas Armadas deben tomar el control territorial de su distrito, hasta que se cuente con un plan integral de lucha contra la delincuencia y el crimen organizada en esa zona de Lima Metropolitana.
Fue al comentar la decisión del gobierno central, anunciada esta mañana por la presidenta Dina Boluarte desde Nueva York (Estados Unidos), de declarar en emergencia los distritos de San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho, en Lima, y el distrito de Sullana, en Piura, ante el incremento de la ola delictiva en esas jurisdicciones.
“Queremos que las Fuerzas Armadas tomen el dominio territorial de San Juan de Lurigancho, hasta que la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial puedan elaborar una estrategia integral para detener la ola de delincuencia que el día de hoy vivimos, y que solo puede ser detenida con la fuerza del estado, y para eso se necesita decisión política”, afirmó.
A través de un video difundido en sus redes sociales, el burgomaestre comentó que la situación de inseguridad que vive su distrito es grave, y solo entre abril y setiembre de este año los muertos por sicariato pasaron de 30 a 81 víctimas.
Asimismo, señaló que la realidad delictiva en SJL es muy compleja, pero un elemento central que la atraviesa es la presencia de un alto porcentaje de ciudadanos extranjeros en el distrito, de los cuales una mayoría incurre en actos delictivos.
En ese sentido, reiteró la propuesta que hizo meses atrás, para que los extranjeros que residen en San Juan de Lurigancho, se registren en las comisarías del distrito.
El alcalde Maldonado informó que la marcha cívica convocada para este miércoles 20 de setiembre se mantiene, y que el objetivo es convocar a un millón 200,000 vecinos para protestar contra la delincuencia.
Queremos expresar nuestro dolor, nuestra indignación frente a la delincuencia, y también el terror que sentimos como vecinos de transitar por la vía pública, afirmó, tras señalar que el punto de concentración será la zona de Caja de Agua.
Justamente, sobre la declaratoria de emergencia, el jefe del Gabinete, Alberto Otárola, indicó esta tarde que las medidas de lucha contra la inseguridad ciudadana impulsadas por el Gobierno van a estar destinadas a proteger a la población y reducir la sensación de desprotección.
ANDINA
También puede ver
Gobierno declara en emergencia San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres