El presidente la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, señaló que la inclusión de Sendero Luminoso en la lista de narcotraficantes, permitirá la incautación de activos del narcoterrorismo en Estados Unidos.
Saludó la decisión del Departamento del Tesoro de ese país, que consideró a Sendero Luminoso, una «organización criminal narcoterrorista» y lo incluyó en la lista de entidades sancionadas, junto con tres de sus máximos dirigentes (Víctor Quispe Palomino, Jorge Quispe Palomino y Florindo Eleuterio Flores Hala).
“Estados Unidos identifica a Sendero Luminoso como narcotraficante, por consiguiente es susceptible de que sus activos y negocios que pudieran tener en ese país o con ciudadanos americanos, sean intervenidos o congelados (…)”, declaró en Canal N.
Infografía La República
Además destacó que esa medida también implica una prohibición del Gobierno de Estados Unidos, de que ciudadanos de ese país participen en transacciones con Sendero Luminoso y personas vinculadas a ese grupo narcoterrorista.
Para Alberto Otárola, la nueva calificación de Washington al grupo terrorista SL es una constatación más de la alianza estratégica del narcoterrorismo.
Posteriormente, en TV Perú, recordó que en la actualidad los miembros del mencionado grupo subversivo operan como mercenarios del narcotráfico, especialmente en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Otárola refirió que el Estado peruano está haciendo los mayores esfuerzos para combatir al narcoterrorismo y está obteniendo resultados positivos.
“Se ha desarticulado a los remanentes del narcoterrorismo con golpes contundentes a los Quispe Palomino, también está la captura de Artemio”, aseveró. (ECHA- Andina)