En un duro golpe al crimen organizado, la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino un falso taller de motos en San Martín de Porres, donde capturó a 23 personas, la mayoría de nacionalidad extranjera, por dedicarse a la extorsión y préstamos gota a gota.
La intervención policial se ejecutó en un local de la avenida Santa Rosa, en la Asociación de Vivienda Paraíso Florido, en este sector de Lima Norte, donde los 16 detenidos venezolanos, seis colombianos y un peruano, se reunían para planificar sus delitos.
Durante el operativo, se halló al interior de este búnker cuadernos con anotaciones de montos y más de 200 nombres de las presuntas víctimas de esta modalidad extorsiva, así como dos armas de fuego, municiones y peligrosos explosivos de efecto letal.
El explosivo, conocido como cordón detonante, era empleado por los extorsionadores para amedrentar a sus víctimas, entre ellas, comerciantes de la zona, quienes habían accedido a estos préstamos con altísimas tasas de intereses que se volvían impagables.
Para neutralizar los riesgos de este artefacto detonante, que es más potente que una granada de guerra y no dispersa esquirlas, se contó con la intervención especializada de agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la PNP.
Además, en los exteriores de este predio, lucían estacionadas más de 20 motocicletas, que eran utilizadas por los presuntos criminales no solo para dar con sus víctimas, sino para simular que este local funcionaba como taller mecánico sin levantar sospechas.
Los presuntos extorsionadores, entre hombres y mujeres que integrarían la banda criminal “Los Feroces Gota Gota de Los Olivos y SMP”, fueron conducidos a la sede de la Dirincri para continuar con las diligencias de ley correspondientes.
El jefe de la División de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP, coronel PNP; Ricardo Espinoza, indicó que también fueron hallados envoltorios de droga, vouchers, celulares y volantes con publicidad sobre los préstamos.
Si bien la PNP actuó en flagrancia, el coronel Espinoza mencionó que ya se coordina con el Ministerio Público para continuar con las investigaciones del caso.
Video TV Perú