La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) de Perú culpó hoy al Gobierno de encadenar en 2017 su cuarto año consecutivo de recesión en ese gremio, con una contracción acumulada del 7,3 % desde 2014 en adelante, «el peor resultado en 70 años», según resaltaron en un comunicado.
La SNI lamentó que, a excepción de la agricultura, las exportaciones del resto de actividades industriales han descendido en 10,8 % en los últimos cinco años.
El gremio industrial reclamó al Gobierno y al Congreso peruanos ejecutar de manera «urgente» las reformas pendientes que incentiven la actividad de ese sector.
Indicó que la baja competitividad de la industria peruana está causada por que el sector no es una prioridad para el Gobierno y la regulación laboral desincentiva la contratación formal de empleados, además de que existe una baja competitividad tributaria y exceso de burocracia para hacer trámites.
En ese sentido, la SNI advirtió que la informalidad laboral aumentó de 72 % a 73,3 % en 2017 respecto al año anterior, el mayor incremento en más de una década, lo que supone 440.000 trabajadores informales más en el mercado laboral peruano.
La SNI afirmó que, si se mantiene esta tendencia, habría dos millones de nuevos trabajadores informales en el 2021, año del bicentenario de la independencia de Perú, en el que culmina el mandato presidencial del actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski.
El gremio industrial acusó al Gobierno de incumplir sus promesas de reducir en cinco millones los empleados informales en el país y de ir actualmente en el sentido contrario. EFE
Foto: Internet/Medios