SNI: empresas y Estado deben trabajar juntos contra la crisis

shadow

 

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Andreas von Wedemeyer, enfatizó que el sector privado y el Estado deben trabajar conjuntamente para  evitar que el Morgan Stanley Capital International baje la categoría de nuestro mercado de emergente a fronterizo.

«Todos somos embajadores de la causa peruana y obviamente hay que tratar de influir y explicar en qué situación se encuentra la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y así evitar que nuestro mercado de valores, en general, sea degradado», agregó.

Comentó que, en el marco de la Alianza del Pacífico, una de las grandes soluciones sería poder trabajar en un gran mercado de capitales conformado por las cuatro bolsas que conforman la alianza (Perú, Colombia, Chile y México).

bolsa-valores800

«Entre nosotros debemos contar con organizaciones que sean homologables, es decir, que las bolsas funcionen en conjunto y tengan características similares para que puedan funcionar», acotó.

Por ello, el ejecutivo saludó la decisión del Estado de eliminar el impuesto a las ganancias en la BVL.

«Esa era una distinción que tenía nuestro mercado de capitales y que nos ponía en inferioridad de condiciones, además que de las cuatro plazas, la nuestros es la de menor volumen de operaciones. Lo importante es que ya estamos en el camino correcto», refirió.

Tipo de cambio

Al referirse al tipo de cambio, el presidente de la SNI comentó que el incremento en el precio del dólar es resultado de las menores compras y ventas a nivel mundial.

«Ello debido a especialmente a una disminución imprevista del movimiento económico de China, lo que genera que aquellos países que venden materias primas, como el Perú, tengan dificultades y vean resentidas sus balanzas comerciales», aseveró.

Industria

En relación al desempeño del sector que representa en lo que va del año, el ejecutivo aseguró que, hasta junio, la actividad industrial en el Perú se redujo 2.6 por ciento.

«Existe una aparente señal de que tenemos dificultades para mantener nuestra competitividad exportadora. Por ello, el esfuerzo de todos tiene que estar orientado a sacar cualquier piedra del camino para lograr que la competitividad y la productividad de nuestros motores de desarrollo no se detengan», dijo.

El presidente de la SNI formuló estas declaraciones luego de asumir la presidencia del Capítulo Peruano del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP). (ECHA- Andina)

 

81535