El Ministerio de Cultura informa a la opinión pública que la Fiscalía Provincial Corporativa de Lurín, dispuso iniciar investigación preliminar contra Gino Assereto, por los presuntos delitos de discriminación hacia Yojhan Escamilo Cartagena, durante el programa “Esto es Guerra” emitido por América Televisión a fines del mes de mayo.
Como parte de la investigación preliminar, que tiene 60 días de duración, se ha programado que el 8 de septiembre, la Fiscalía en mención, reciba ambas declaraciones, así como la del procurador del Ministerio de Cultura, para esclarecer la forma y circunstancia de los hechos denunciados como discriminación.
Recordamos que el 2 de junio, a través de la Procuraduría Pública del Ministerio de Cultura, se presentó el Oficio N.° 000381-2023-PP/MC, ante la doctora Fiorella Roxanna Casique Alvizuri, secretaria general de la Fiscalía de la Nación, para realizar la denuncia por las expresiones discriminatorias que se propalaron en dicho programa.
En la denuncia se señaló que el hecho mencionado sí configura un acto de discriminación étnico-racial, toda vez que se trataría del uso de una expresión racista que normaliza la “animalización” de afroperuanas o afroperuanos, llamándolos “monos” o “gorilas”; asignando así cualidades de animales a los seres humanos, denigrando sus características físicas, como el color de piel, cabello, entre otros, lo que afecta gravemente la dignidad de nuestro pueblo afroperuano.
SNRTV sanciona programa «Esto es guerra»
En tanto, el Ministerio de Cultura reconoce como un avance las medidas correctivas contra actos de discriminación étnico-racial indicadas en la Resolución N.º 0006-2023/CE de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), que actuó de oficio y sanciona al programa “Esto es Guerra” de América Televisión por estos comentarios racistas.
Según la SNRTV, como parte de las medidas correctivas que deben cumplir dentro de los siguientes 90 días de notificada dicha resolución, está realizar una capacitación y sensibilización en materia de discriminación y difusión de estereotipos para toda su cadena de producción; capacitación que deberá ser realizada por una organización especializada como el Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos-Lundú, Centro de Desarrollo Étnico-CEDET, entre otros. Asimismo, realizar una campaña de concientización sobre la lucha contra la discriminación en “Esto es Guerra”.
También se dispuso que, América Televisión deberá pagar una multa de 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Es decir, el pago de S/24,750.
Desde el Ministerio de Cultura seguiremos sumando esfuerzos para construir un Perú sin Racismo, donde los medios de comunicación brinden sus servicios cumpliendo los principios de defensa de la persona humana, el respeto a su dignidad y al pluralismo cultural del país.