Sigue apareciendo más dinero. Un informe televisivo reveló que Manuel Gubbins Bovet, sobrino del fallecido empresario Juan Rassmuss Echecopar, declaró a la Fiscalía que su tío aportó más de 4,8 millones de dólares a las campañas presidenciales de Keiko Fujimori, como fue parte de un acuerdo con Jaime Yoshiyama, quien fue secretario general de Fuerza 2011.
Manuel Gubbins Bovet señaló que gran parte del dinero –US$ 3.400.000 dólares– fue para la campaña de 2011.
“En septiembre del 2010, el señor Rassmuss me anunció que iba a venir al Perú y que quería reunirse con alguien de Fuerza 2011. Mencionándole que conocía al señor Yoshiyama, me pidió que lo contacte”, dijo Manuel Gubbins Bovet.
“La primera vuelta fueron 10 entregas y en la segunda fueron 7”, señaló. Según el informe, el acuerdo de pago “fue con el señor Jaime Yoshiyama Tanaka. «En tres oportunidades, las entregas fueron hechas a Jaime Yoshiyama y las demás a personas designadas por él”.
El aporte fue de conocimiento de Keiko Fujimori. De acuerdo a Manuel Gubbins, la lideresa de Fuerza Popular y Jaime Yoshiyama se reunieron con Juan Rassmuss entre 4 o 5 oportunidades. “Sí, aproximadamente entre cuatro o cinco veces con los dos. Unas dos veces en casa del señor Yoshiyama y por lo menos una vez en las instalaciones de la empresa Sudamericana de Fibras”, dijó Gubbins.
Mintieron a la ONPE
Según el reporte de ingresos y gastos que entregó Fuerza 2011 a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Como indica Cuarto Poder, fueron S/ 14 841 579 como conceptos de aportes individuales en la primera y segunda vuelta.
El dominical señala que solo los aportes de Rassmuss, Dionisio Romero y Grupo Gloria totalizan US$ 7.250.000, que llegarían a S/ 19.575.000, según el cambio de dólar de entonces (S/ 2,7). Hay una diferencia de S/ 4.733.421 con las donaciones individuales.