BERLÍN.- El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) inició este sábado el recuento de votos de la consulta que definirá su nueva presidencia entre el dúo continuista del vicecanciller Olaf Scholz y la diputada Klara Geywits o el más crítico de Norbert Walter-Borjans y Saskia Esken.
A la consulta estaban convocados los 420.000 militantes del SPD y el equipo ganador se dará a conocer sobre las 17.00 GMT. El recuento lo realizan 180 voluntarios en la sede del partido en Berlín, la Willy Brandt-Haus.
Scholz y Geywitz abogan por agotar la presente legislatura – previsiblemente en 2021 – bajo la gran coalición con los conservadores de la canciller, Angela Merkel. Walter-Borjans y Esken, por el contrario, representan a las corrientes críticas, incluidos quienes exigen el fin anticipado de la coalición.
El pacto de gobierno suscrito al inicio del presente mandato incluía la cláusula de revisión a mitad de la legislatura.
Scholz, como Merkel, avanzó ya hace unas semanas un balance positivo de la gestión de la «Groko», como se denomina a la gran coalición. Defiende que debe completar el mandato para culminar los proyectos en curso, especialmente en materia climática y social.
Ambos dúos llegaron a esta consulta muy igualados. Se trata de la segunda ronda de votaciones, tras una primera vuelta entre un total de 16 aspirantes, en que Scholz y Geywitz quedaron primeros con un 22,6 %, un punto por encima que Walter-Borjans y Esken.
CONGRESO EN DICIEMBRE
El equipo ganador de la consulta se someterá a la ratificación del congreso federal, que tendrá lugar del 6 al 8 de diciembre.
La elección de la nueva presidencia sigue a la dimisión de Andrea Nahles como jefa del partido, el pasado junio.
Nahles se había convertido un año antes en la primera mujer al frente del partido, el más antiguo de Alemania, con más de 150 años de historia, pero tiró la toalla en medio de fuertes presiones.
Su sucesión es el enésimo relevo que afronta el SPD desde tiempos de Gerhard Schröder, el último socialdemócrata que ocupó la cancillería alemana, entre 1998 y 2005.
Ninguno de los relevos ha logrado contener su sangría de electorado. Del 40,9 % con que Schröder llegó al poder ha ido cayendo el SPD a mínimos históricos, el último de los cuales fue el 20,5 % obtenido en las elecciones generales de 2017.
Ahora los sondeos les sitúan en un 13 o 14 %. El gran beneficiado por el desgaste socialdemócrata son los Verdes, formación ahora con más opciones de luchar en las urnas por la Cancillería que el SPD.
Algunas corrientes culpan de la situación al papel del partido como socio menor en la «Groko», la fórmula con que ha gobernado Merkel en tres de sus cuatro legislaturas.
Otras lo atribuyen al giro centrista dado ya con Schröder. Esta línea generó en 1999 una escisión, liderada por el exjefe del SPD Oskar Lafontaine, quien fundó La Izquierda con esa disidencia.
EFE/Foto: en24.news