BERLÍN.- El Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y La Izquierda en el Land de Berlín anunciaron hoy haber alcanzado un acuerdo para gobernar en coalición la ciudad-estado.
La jefa del grupo parlamentario de Los Verdes, Antje Kapek, confirmó a través de Twitter el cierre exitoso de las negociaciones, que concluyeron dos meses después de las elecciones regionales en Berlín.
«Fumata blanca sobre el Ayuntamiento Rojo», aseguró Kapek en referencia a la sede del Ejecutivo de Berlín.
El acuerdo incluye tanto el programa de gobierno -que apuesta por las inversiones en vivienda pública, educación, integración de los refugiados e infraestructuras- como el reparto de carteras entre los tres partidos.
El tripartito de izquierdas ha abogado por una «década de inversiones» para la pujante capital, tras años de recortes por dificultades presupuestarias.
Entre sus proyectos estrella destacan renovaciones en colegios e instalaciones públicas por valor de cientos de millones, 55.000 nuevas viviendas, la cobertura de plazas vacantes en la administración, la integración de los refugiados y la mejora de las vías ciclistas.
Los socialdemócratas, como mayor partido, asumirán las carteras de Interior, Salud y Consumo, Finanzas y Educación; La Izquierda se queda con Cultura, Política de vivienda y Trabajo y Asuntos Sociales; y Los Verdes, con las de Economía, Transporte y Medio Ambiente y Justicia.
Las direcciones del SPD y Los Verdes aprobarán el acuerdo en sendos congresos a principios de diciembre, mientras que La Izquierda someterá el texto pactado a la militancia, lo que se intuye como el mayor escollo que le queda aún por salvar al proyecto.
De materializarse, sería la segunda ocasión en la que un estado federado alemán está en manos de un tripartito de izquierdas, tras el estado de Turingia, que desde 2014 gobierna una coalición liderada por La Izquierda.
De hecho, estos tres partidos están también tanteándose para tratar de llevar al nivel federal esta coalición de cara a las elecciones generales del próximo septiembre, aunque las diferencias entre ellos, sobre todo en política exterior, hacen muy difícil el acuerdo.
EFE/Foto: guiadealemania.com