PARÍS.- Los afiliados al Partido Socialista francés (PS), formación que perdió en 2017 la presidencia y el control del Parlamento en Francia en dos humillantes derrotas electorales, están convocados hoy a las urnas para decantarse por uno de los cuatro candidatos a liderar la formación e intentar una reconstrucción.
El diputado Stéphane Le Foll (foto), de 58 años, exministro y exportavoz del gobierno del jefe del Estado hasta mayo de 2017, François Hollande, es el más conocido por el público de los cuatro aspirantes, que se presentan cada uno con un «texto de orientación» ante los 102.000 potenciales electores.
Los otros aspirantes son los diputados Luc Carvounas, de 46 años, Olivier Faure, de 49, y el parlamentario europeo Emmanuel Maurel, de 44 años.
Olivier Faure.
Las urnas en esta primera vuelta estarán abiertas entre las 17.00 y las 22.00 hora local (16.00 y 21.00 GMT) y los resultados oficiales deberían hacerse públicos mañana, explicó a Efe un portavoz.
Para poder votar hay que llevar dos años inscrito en el partido y estar al día del pago de las cuotas.
Luc Carvounas.
Si ninguna de las mociones obtiene más del 50 % de los sufragios, se organizará una segunda vuelta con los dos primeros el próximo día 29 para determinar el nombre del próximo primer secretario del PS, con vistas al congreso convocado el 7 y el 8 de abril.
Emmanuel Maurel.
Le Foll, conocido por su proximidad a Hollande, es quien más representa el continuismo y, al igual que Faure, defiende una línea socialdemócrata de gobierno.
Tanto Carnouvas como Maurel tienen una orientación más izquierdista en términos de alianzas, por lo que están más próximos de la Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, líder de la izquierda radical, que del centrismo del actual presidente francés, Emmanuel Macron (antiguo socialista).
EFE/Foto: fwi.co.uk