De acuerdo con una encuesta difundida este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los socialdemócratas liderados por Sánchez se impondrán en 10 de las 12 comunidades autónomas en disputa, salvo en las norteñas Cantabria y Navarra.
El conservador Partido Popular (PP) seguirá su caída libre tras firmar el pasado 28 de abril su peor resultado en unas generales, y sería el más votado apenas en Navarra, pronosticó el barómetro del CIS, realizado entre el entre el 21 de marzo y el 23 de abril.
Agrupación hegemónica de la derecha, el PP afronta las municipales y autonómicas como una segunda vuelta de las legislativas del 28A, en las que se dejó 3,6 millones de votos respecto a 2016 y sufrió el desplome de 137 a 66 diputados en el Parlamento español.
Su esperanza pasa por recuperar al electorado más conservador que se decantó por el ultraderechista Vox y revertir la fuga de los votantes más moderados que se fueron al liberal Ciudadanos.
Según resume el estudio del CIS, basado en 17 mil 641 entrevistas personales, el PSOE sería el partido con mayor respaldo en cinco regiones ahora administradas por otras formaciones, cuatro de ellas por el PP y una por Coalición Canaria.
Es decir, a las cinco autonomías bajo su control (Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura), los socialistas sumarían Canarias, Castilla y León, La Rioja, Murcia y Madrid, esta última gobernada por el PP desde 1995.
En el caso de municipios estratégicos, el organismo estatal vaticina el triunfo de la actual alcaldesa progresista de Madrid, Manuela Carmena, quien renovaría mandato con apoyo del PSOE.
Barcelona también seguiría en manos de la izquierda, con un empate técnico entre En Comú Podem, partido de la actual regidora Ada Colau, y Esquerra Republicana de Cataluña.
Además de la capital española y la llamada ciudad condal, la izquierda mantendría el poder en Sevilla, Zaragoza y Valencia.