La comisión investigadora de casos de abuso sexual contra menores en instituciones públicas y privadas, entre ellos el que involucra a la organización religiosa Sodalicio, aprobará este lunes su plan de trabajo, informó su titular, Alberto de Belaunde.
Según explicó a la Agencia Andina, el documento establece la metodología de investigación que aplicarán en los 180 días que tienen como plazo de trabajo para analizar el caso Sodalicio.
“Tenemos la misión de analizar el fenómeno de abuso sexual infantil en las organizaciones. No queremos centrar todo en la parte de castigo, será importante analizar y traer propuestas que tomen en cuenta los cuatro elementos del problema”, indicó De Belaunde.
Estos elementos, dijo, pasan por la prevención, a fin de que estos abusos no se cometan y darle rapidez a los mecanismos de denuncia para garantizar que no haya impunidad ni se revictimice a los afectados.
“El tercer elemento de análisis será el castigo y, el cuarto, la reparación de las víctimas”, comentó el parlamentario.
La investigación permitirá determinar el modus operandi en que fueron cometidos de modo generalizado y sistemático.
Lo investigado constituirá un instrumento de utilidad para determinar responsabilidades de los órganos competentes del Estado que no hayan tomado las acciones idóneas para la prevención, el remedio, la denuncia y la sanción.
Personal
Al remarcar que para el trabajo a desarrollar se requiere contar con el apoyo de expertos, De Belaunde refirió que a la fecha no se les ha habilitado dicha posibilidad desde el Congreso.
“Queremos una investigación integral y reflexionada, que marque un antes y un después, necesitamos un grupo humano de psicólogos, especialistas, educadores. Espero que esta semana se pueda solucionar este aspecto”, señaló. (Andina)
Vaticano abre posibilidad de enviar a Luis Figari de regreso al Perú