La Policía Nacional es el único órgano autorizado para intervenir y retener a las personas que hayan infringido las normas establecidas por la emergencia nacional para contener el avance del covid-19 en el Perú, expresó hoy el ministro del Interior, José Elice.
En tal sentido, calificó como un error la intervención realizada por un grupo de serenos de la municipalidad de San Juan de Lurigancho, contra unas personas que fueron conducidas por este cuerpo municipal hasta un centro de retención temporal ubicado en dicha jurisdicción.
“Solo la Policía Nacional puede llevar a cabo la retención de personas durante esta emergencia de 15 días. Incluso, si no estuviéramos en emergencia, y el serenazgo tuviese que intervenir en algún caso de desorden o quebrantamiento del orden público, lo que hace es poner a disposición de la Policía a las personas que son retenidas”, aclaró en canal N.
Tras señalar que el serenazgo puede colaborar en las intervenciones, Elice agradeció a las municipalidades distritales y provinciales en todo el Perú por colaborado estrechamente con la Policía Nacional a través de la implementación de estos centros de retención de infractores.
Defensoría advierte que no se podrá este 2021 vacunar a toda la población
Precisó que, a diferencia de los serenos, la Policía tiene un protocolo de actuación que le permite determinar, de manera concreta, cuáles son las personas que deben ser retenidas y cuales pueden seguir su camino para retornar a su casa o ir a su trabajo.
«La Policía interviene, solicita el pase laboral a la persona y, si no lo tiene, es llevado al centro de retención, donde es identificado y es multado, para luego ser revisado por personal del Ministerio de Salud (Minsa) a fin de verificar si tiene covid-19 y cuidar a las personas, que es la finalidad de los centros de retención», anotó.
Papeletas y retenciones
Elice informó que, hasta la mañana de hoy, la Policía ha intervenido a 8.217 personas, impuesto 3.940 papeletas a personas y que están funcionado 390 centros de retención temporal a escala nacional, donde han sido trasladadas 837 personas.
Poder Ejecutivo evalúa este miércoles medidas contra el covid-19
«Como se puede ver, no todas las sancionadas fueron trasladadas a los centros de retención porque estaban plenamente identificadas, pero quizá no tenían pase laboral o quizá cometieron algunas de las infracciones a las reglas sanitarias que estas previstas para ser sancionadas con multas», remarcó.
Pase laboral
Elice informó que, hasta ayer lunes 1 de febrero, ya se habían registrado más de 2 millones de personas que han solicitado su pase laboral para realizar las actividades que están permitidas durante la actual cuarentena.
ANDINA- Foto EFE