Ministra de Cultura: “Somos diversas culturas y nos enriquecemos con el aporte de cada una”

shadow

 

El Perú es un país de diversas culturas y se enriquece con el aporte de cada una de ellas, resaltó hoy la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, al inaugurar la exposición venta Ruraq Maki-Hecho a Mano en Puno, con participación de 25 colectivos de artistas tradicionales de esta región del sur andino.

Desde hoy y hasta el 12 de diciembre, Ruraq maki se realizará de manera presencial y descentralizada en esta ciudad lacustre, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno (DDC) y la Dirección de Patrimonio Cultural Inmaterial.

La exposición se desarrollará en el club Kuntur, ubicado en el jirón Lima 661, Puno, donde se recibirá al público entre las 10:00 y las 19:00 horas.

En la inauguración participaron la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta; el gobernador Regional de Puno, Germán Alejo Apaza; y la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, Yenny Zapana, entre otras autoridades.

“Este año estamos fomentando Ruraq Maki de manera presencial y lo hacemos en 6 ciudades; Puno es la segunda ciudad y reconocemos el gran aporte que la región le ha dado al país y del cual nos sentimos orgullosas», señaló la ministra.

Detalló que la región tiene 13 colectivos de la zona quechua, 11 colectivos de la zona aimara y un colectivo de la comunidad Uro. “Esta interculturalidad demuestra que somos un país de diversas culturas y que nos enriquecemos con el aporte de cada una de ellas», agregó.

Compromiso de las autoridades

La ministra Ortiz felicitó el compromiso de las autoridades locales y regionales para apoyar a los artistas tradicionales puneños: «Agradezco la presencia de nuestras autoridades y artesanos, quienes vienen con mucha esperanza a participar de este espacio”.

Entre tanto, la viceministra Tuesta destacó el esfuerzo de los trabajadores culturales. “Estamos contentos de que empecemos una nueva cultura de acercamiento a nuestra artesanía y nuestros artesanos, valorando no solo la pieza terminada sino todo lo que significa, como historia”.

En esta actividad, la viceministra entregó la resolución viceministerial que declara Patrimonio Cultural de la Nación al Ritual Pachatata Pachamama del distrito de Amantaní, provincia y distrito de Puno, la cual fue concedida al alcalde de Amantaní, Marcelino Yucra.

Asimismo, la municipalidad provincial de Puno otorgó a la ministra Ortiz y a la viceministra Tuesta la declaración como huéspedes ilustres y visitantes distinguidas. También les otorgaron la distinción de la Medalla de la Orden de Ciudad de Plata.

Arte tradicional

Ruraq maki-Hecho a mano se realiza con el propósito de mostrar y valorar la producción de los artistas tradicionales de las diferentes provincias de Puno, promover la identificación y reconocimiento del patrimonio cultural inmaterial y propiciar su salvaguardia.

Se mostrarán piezas en líneas artesanales como textiles, tallado en madera, trabajos en fibra de totora, confección de instrumentos musicales originarios, confección de herramientas agrícolas ancestrales, confección de caretas, confección de trajes de luces, entre otros.

Fuente: Andina 

 

797505