Alejandro Soto, presidente del Congreso, se pronunció tras la denuncia periodística de que habría mentido en su declaración jurada en 2020 para postular al Parlamento.
A través de un comunicado, Alejandro Soto indicó que durante su inscripción al Congreso de la República no figuraba ninguna deuda de reparación civil.
“El compromiso económico mencionado en el reportaje proviene de una Reserva de Fallo Condenatorio, NO de una SENTENCIA, en un proceso judicial con una persona natural, que incluía a un tercero civil responsable (empresa televisora), entidad que no hizo el pago de la reparación civil”, indicó.
Agregó que el Poder Judicial lo notificó recién el 26 de mayo de 2021 como responsable solidario de la deuda y que “fue regularizada de manera inmediata, de acuerdo con los procedimientos establecidos”.
“En ningún momento he eludido mis responsabilidades financieras, muestra de ello es que el 7 de junio de 2021 cumplo con el pago total de la reparación civil fijada”, señaló.
El presidente del Congreso remarcó que sus documentos presentados al momento de postular fueron “minuciosamente” revisados por los organismos electorales.
Alejandro Soto rechazó las denuncias que buscan “socavar mi integridad” y reiteró que responderá a estas acusaciones en la Comisión de Ética.
Qué dice la denuncia
Alejandro Soto, habría ocultado información de su declaración jurada que le habría impedido postular al Parlamento por la región Cusco. De acuerdo con el programa periodístico Panorama, el entonces candidato a legislador habría mentido para que su postulación no fuera tachada.
Según el dominical, se trataría de una deuda de S/ 10,000 por concepto de reparación civil que el entonces postulante estaba obligado a pagar desde el 2016, por un proceso de difamación del año 2011.
En el 2020, Alejandro Soto aseguró ante el Jurado Electoral Especial de Cusco no tener deuda total o parcial al 26 de octubre del 2020. No fue sino hasta el 2021 que el actual presidente del Congreso habría cancelado dicha deuda.
De acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones, las personas que figuran en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles están impedidos de postular al Congreso. Es por ello que, según la denuncia periodística, Soto habría omitido dicha información.
También puede leer: