La minera Southern Copper, filial del Grupo México, informó hoy miércoles que prevé invertir 2,500 millones de dólares para poder explotar el yacimiento de cobre Michiquillay, en Perú, cuya adjudicación fue anunciada este martes por el Gobierno.
Southern estima extraer de Michiquillay unas 225,000 toneladas de cobre anuales durante 25 años una vez que comiencen las operaciones, alrededor del año 2025, además de otros minerales en menor cantidad como molibdeno, oro y plata.
La empresa calcula que el yacimiento, cuya adjudicación ganó con una oferta de 400 millones de dólares, tiene 1,150 millones de toneladas en recursos minerales con una ley de cobre del 0.63%.
La compañía manifestó que su prioridad será trabajar de manera coordinada con el Gobierno peruano y las comunidades locales cercanas al yacimiento para «alcanzar un acuerdo social que siente unas bases consensuadas y sólidas para el proyecto».
Michiquillay es el tercer yacimiento en Perú dentro de la cartera de proyectos de Southern, donde también están Tía María y Los Chancas, que aún no entran en operación.
La puesta en funcionamiento de Tía María se suspendió por las violentas protestas en el 2015 contra la mina por campesinos del valle de Islay, en la sureña región de Arequipa, que dejaron cuatro muertos, entre ellos un policía, y más de 300 heridos.
Michiquillay abarca una superficie de 4,050 hectáreas en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, a 3,950 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la norteña región de Cajamarca.
Kuczynski: Adjudicación de Michiquillay es gran noticia para Perú
EFE-Foto Efe-referencial