BERLÍN/Alemania.- La dirección del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) recalcó hoy que en el preacuerdo de coalición alcanzado con el bloque conservador de la canciller Angela Merkel es claramente reconocible su sello político, pese a las críticas de ciertos sectores internos.
Así se pronunció la jefa del grupo parlamentario del SPD y miembro de la dirección del partido, Andrea Nahles, en una comparecencia ante los medios en Berlín en la que dio cuenta de la gira que ha empezado su presidente, Martin Schulz, para convencer a sus propias filas de las bondades del texto.
Nahles explicó que la dirección del SPD está esta semana «explicando el resultado» de las negociaciones con los conservadores y «promoviendo» el preacuerdo de cara al congreso extraordinario de este domingo en Bonn (oeste), en el que el partido tiene que dar luz verde a la dirección, en base a ese documento, para iniciar las negociaciones definitivas.
«Hemos comprobado que la conversación cara a cara es lo mejor para convencer», agregó Nahles, quien explicó que Schulz se reunió ayer con miembros del partido en Dortmund y está previsto que esta tarde visite Düsseldorf, ambas en el oeste del país).
Ambas ciudades pertenecen a Renania del Norte-Westfalia, un «Land» clave porque de él provienen casi un cuarto de los cerca de 600 delegados que votarán en el congreso extraordinario de este domingo.
Nahles también respondió a quienes de entre sus filas han pedido la renegociación de ciertos puntos del preacuerdo que no se hagan «ilusiones» y «falsas esperanzas» porque los conservadores no van a cambiar de opinión en ciertos asuntos «de la noche a la mañana».
En el preacuerdo se puede reconocer «el sello socialdemócrata» en puntos como la disminución del impuesto de solidaridad, la reforma de la reagrupación familiar para refugiados, el mantenimiento de las pensiones y la modificación legal para permitir la información del gobierno federal en educación.
El preacuerdo alcanzado por el SPD y los conservadores el pasado viernes ha provocado un fuerte debate en el partido socialdemócrata, con un gran sector crítico en contra de reeditar la gran coalición de la pasada legislatura (2013-2017).
Entre los críticos destacan las Juventudes Socialdemócratas (Jusos), y las direcciones del partido en varios estados federados como Sajonia-Anhalt, Turingia y Berlín, ya han mostrado su oposición.
Si el domingo el congreso extraordinario da su visto bueno a las negociaciones de coalición, conservadores y socialdemócratas empezarán a negociar un acuerdo que, si las conversaciones llegan a buen puerto, se someterá a referéndum por las bases del SPD.
EFE/Foto: spiegel.de